Internacional

Levanta Chile estado de emergencia

Las protestas que han dejado al menos 19 muertes

Reforma

domingo, 27 octubre 2019 | 15:08

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este domingo los decretos que levantan el estado de emergencia a partir del lunes 28 de octubre en todo la nación, el cual fue decretado a raíz de las protestas que han dejado al menos 19 muertes. según informó la Presidencia del país.

"Con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el presidente de la República ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 0:00 HORAS de este lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas en que se había establecido", indicó la Presidencia en un comunicado.

Piñera había adelantado el sábado que estaban valorando acabar con el estado de emergencia, luego de la multitudinaria protesta que reunió a 1.2 millones de personas en Santiago, capital del país, y que fue denominada como la "Marcha más grande de Chile.

En tanto, en el décimo día consecutivo de manifestaciones, las protestas seguían en diversas ciudades chilenas.

Un millar de ciclistas daban vueltas entre las doce cuadras que separan el palacio de Gobierno de la principal plaza de la capital.

Las "cicletadas" sucedían en ciudades del norte y sur del país.

Los chilenos han aumentado sus demandas y estas van de alzas de salarios a incrementos de pensiones, mejor salud, educación, viviendas, rebajas en los peajes, más ciclovías y cambios a la Constitución.

Piñera anunció el martes una agenda social que incluye medidas como rebajas en los precios de la luz y de los medicamentos, alzas en las pensiones de los más pobres y del ingreso mínimo y rebajas en las dietas y asignaciones de los parlamentarios, que oscilan entre los 27 mil y 44 mil dólares mensuales.

En la víspera agregó que analizan rebajas a las tarifas del agua y los peajes.

El violento estallido social el viernes 18 de octubre, que siguió a las protestas de estudiantes contra un alza tarifaria en el sistema de transporte subterráneo, derivó en protestas no vistas ni siquiera durante la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por su parte, alrededor de 30 mil personas asistieron este domingo a un concierto, usado como protesta, que tuvo como clímax "El baile de los que sobran", el tema del grupo Los Prisioneros que se ha convertido en el himno de las masivas manifestaciones.

A pesar de que el concierto fue convocado con apenas 24 horas de anticipación, familias enteras de chilenos llenaron la explanada del Parque O'Higgins, de Santiago, para reclamar paz al ritmo de artistas locales como Cami, Moral Distraída, Illapu y, por supuesto, Los Prisioneros, la guinda del cartel, que actuaron con los dos miembros que siguen en activo, Claudio Narea y Miguel Tapia.

Uno de los momentos más emotivos llegó en el minuto silencio que se guardó por los al menos 19 muertos que han dejado estas protestas, y de los que al menos cinco del total fueron presuntamente a manos de agentes del Estado.

Al respecto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile anunció que presentó cinco querellas en contra de militares y carabineros por el delito de homicidio. 

close
search