PUBLICIDAD

Internacional

Francia tiene su propio caso George Floyd desde hace 4 años

Assa Traoré ha estado luchando por justicia desde que su hermano Adama murió a manos de la policía

Associated Press

viernes, 17 julio 2020 | 16:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Francia— Assa Traoré ha estado luchando por justicia desde que su hermano Adama murió a manos de la policía francesa en su 24to cumpleaños hace cuatro años, determinada a continuar peleando hasta “el final”, hasta que alguien sea declarado culpable por su muerte.

Pero ahora su objetivo inicial se ha vuelto mayor. Ella está a la vanguardia de un nuevo movimiento para erradicar lo que activistas llaman un racismo sistémico en la policía, para combatir a favor de los derechos de la gente negra y poner en entredicho la visión oficial de Francia como un país sin racismo.

En una entrevista con The Associated Press esta semana, ella aseveró: “Nos convertimos en soldados a pesar de nosotros mismos”. “Existe un movimiento hoy. Lo llamamos la generación Adama. Estas personas no tienen miedo y estos jóvenes no se van a callar”, agregó Traoré, de 35 años y cuya familia proviene de Mali.

Traoré, que dejó su trabajo como maestra en un pequeño suburbio de París para liderar el movimiento en demanda de justicia para su hermano, ha encontrado un propósito renovado desde la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de la policía en Estados Unidos.

“George Floyd es nuestro hermano también aquí en Francia”, dijo Traoré en la entrevista antes de la marcha el sábado por el aniversario de la muerte de Adam. “Cuando ves la muerte de George Floyd, te imaginas la muerte de mi hermano Adama Traoré”.

No es la primera vez que Francia tiene que confrontar su historial colonial y su relación con sus ciudadanos negros y norafricanos. Las muertes causadas por la policía a menudo desembocan en protestas, las más memorables en forma de disturbios nacionales en 2005, desatadas por las muertes de dos adolescentes que fallecieron electrocutados mientras se escondían en una subestación eléctrica tras huir de la policía.

Pero ahora Francia registra una creciente reacción a la violencia la violencia policial y contra el racismo que muchos activistas dicen es exacerbado por la doctrina oficial de igualdad para todos, que alienta a los inmigrantes a integrarse al resto de la sociedad y que prohíbe que el gobierno recolecte datos sobre raza en el censo.

Mientras que los cuatro policías involucrados en la muerte de Floyd enfrentan cargos —uno de ellos detenido, por asesinato— nadie ha sido acusado por la muerte de Adama Traoré. Ese incidente no fue grabado y todavía se debate la causa de su muerte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search