PUBLICIDAD

Internacional

Encarcelan a mujer tunecina por broma alusiva al Corán

El 'Sourate Corona' entregó un simple mensaje de "lávese las manos" imitando el estilo de un verso coránico

The New York Times

viernes, 17 julio 2020 | 10:43

The New York Times

PUBLICIDAD

Túnez— Mientras Túnez luchaba contra la pandemia de coronavirus en mayo, y millones en el país se encontraban confinados en sus hogares, una alegre publicación en Facebook sobre el virus llamó la atención de Emna Chargui y provocó un breve momento de risa en un período de incertidumbre.

El "Sourate Corona", un diseño que parece haber sido creado en Francia, entregó un simple mensaje de "lávese las manos" enmarcado en contornos verdes reconocibles y adornado con símbolos del virus, imitando el estilo de un verso coránico. Chargui, de 27 años, compartió la publicación.

Pero lo que se entiende como una simple broma sobre el brote se ha convertido en una lucha por la libertad de expresión que podría resultar en una sentencia de prisión.

Esta semana, Emna Chargui fue declarada culpable de "incitar al odio entre religiones" y sentenciada a seis meses de cárcel y una multa de 700 dólares por el cargo, en un caso que ha suscitado dudas sobre hasta qué punto se protege la libertad de expresión en el país. Cientos de personas han compartido la misma imagen junto con el hashtag #FreeEmnaChargui (liberen a Emna Chargui) en solidaridad con la joven.

El caso de Chargui ha llamado poco la atención en el país, aparte de los grupos de derechos humanos que piden su liberación: la pandemia de coronavirus domina el ciclo de noticias, junto con la abrupta renuncia el miércoles del primer ministro, Elyes Fakhfakh, solo meses después de que juró el cargo en la oficina.

Pero las organizaciones de derechos han advertido que el fallo contra Emna Chargui podría sentar un precedente peligroso en un país que ha sido aclamado como un raro ejemplo de éxito democrático desde la Primavera Árabe en 2011, pero donde las discusiones sobre religión siguen siendo tabú.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search