PUBLICIDAD

Internacional

Enfrenta China algunas de las peores inundaciones en décadas

Lluvias torrenciales destruyen los hogares de millones de personas mientras el país lucha por recuperarse de la pandemia

El Diario de Juárez

jueves, 16 julio 2020 | 11:25

CNN

PUBLICIDAD

Semanas de lluvias torrenciales han causado las peores inundaciones en China en las últimas décadas, destruyendo los hogares y los medios de vida de millones de personas mientras el país lucha por revivir una economía golpeada por la pandemia de coronavirus, informó CNN.

Desde junio, las inundaciones devastadoras han impactado a 38 millones de personas, más que toda la población de Canadá. Unos 2.24 millones de residentes han sido desplazados, con 141 personas muertas o desaparecidas, dijo el lunes el Ministerio de Gestión de Emergencias.

El domingo, las autoridades chinas elevaron la alerta de inundación del país al segundo nivel más alto en un sistema de respuesta de emergencia de cuatro niveles. El presidente chino, Xi Jinping, describió la situación de control de inundaciones como "muy sombría" y pidió "medidas más fuertes y más efectivas" para proteger vidas y bienes.

El desastre que se desarrolla se produce cuando China todavía se está recuperando de las secuelas del coronavirus.

La pandemia y el cierre de una semana en gran parte de China dieron un golpe histórico a la economía del país. El PIB se contrajo un 6.8 por ciento en el primer trimestre, la primera contracción que Beijing ha informado desde 1976. El país prometió en mayo arrojar 500 mil millones de dólares a su economía en recortes de impuestos, proyectos de infraestructura y otras medidas de estímulo como parte de una apuesta por crear 9 millones de empleos y mitigar las consecuencias de la pandemia.

Es probable que las inundaciones compliquen esos esfuerzos de recuperación. Algunas de las áreas más afectadas incluyen muchas de las regiones más golpeadas por el coronavirus, solo meses después de que salieron de estrictas medidas de cierre.

Si bien las inundaciones de verano son una ocurrencia común en China debido a las lluvias estacionales, el diluvio de este año es particularmente grave. Ha alcanzado 27 de las 31 regiones provinciales en China continental, y en algunos lugares, el agua ha alcanzado niveles peligrosos no vistos desde 1998, cuando las inundaciones masivas mataron a más de 3 mil personas.

Un total de 443 ríos en todo el país se han inundado, con 33 de ellos creciendo a los niveles más altos jamás registrados, dijo el lunes el Ministerio de Recursos Hídricos.

La mayoría de estos ríos se encuentran en la vasta cuenca del río Yangtze, que fluye de oeste a este a través de las provincias densamente pobladas del centro de China. El río es la vía fluvial más larga e importante del país, irriga grandes extensiones de tierras de cultivo y une una serie de metrópolis industriales con el centro comercial de Shanghai en la costa oriental.

Este año, las lluvias de verano llegaron temprano y llegaron con una intensidad inusual. Las inundaciones devastaron 33 mil kilómetros cuadrados de tierras de cultivo, destruyendo 28 mil hogares y en algunos casos sumergiendo pueblos enteros.

La semana pasada, las autoridades de la capital de la provincia de Hubei, en Wuhan, el epicentro original del coronavirus, elevaron el nivel de alerta de la ciudad al segundo más alto, después de días de fuertes lluvias inundando muchas de sus carreteras y un parque frente al mar.

Es poco probable que disminuyan las inundaciones, ya que se pronostican más lluvias para los próximos días.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search