PUBLICIDAD

Internacional

Estallan tensiones entre EU e Israel por reforma judicial

En respuesta a las fuertes críticas del presidente Biden, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel tomaría sus propias decisiones

The New York Times

miércoles, 29 marzo 2023 | 08:59

The New York Times

PUBLICIDAD

Tel Aviv.- El primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel respondió desafiante este miércoles a las duras críticas del presidente Biden sobre el polémico plan de reforma judicial de su gobierno, declarando que Israel era “un país soberano” que tomaría sus propias decisiones.

Mientras semanas de tranquila presión diplomática estallaron en una rara disputa abierta entre los aliados, los opositores de Netanyahu en Israel lo acusaron de poner en peligro la relación crítica y de hace mucho tiempo con Estados Unidos, que podría dañar la capacidad del país para enfrentar desafíos de seguridad abrumadores, incluido la ambición nuclear de Irán.

“Conozco al presidente Biden desde hace más de 40 años y aprecio su compromiso con Israel”, dijo Netanyahu en un comunicado publicado en inglés en Twitter. Pero, agregó, “Israel es un país soberano que toma sus decisiones por la voluntad de su pueblo y no en base a presiones del exterior, incluso de los mejores amigos”.

Los comentarios de Netanyahu, emitidos por primera vez por su oficina a la inusual hora de la una de la madrugada en Israel, se produjeron después de que Biden dijera a los periodistas que estaba “muy preocupado” por los acontecimientos en Israel. Los comentarios del presidente se produjeron después de que el embajador de Estados Unidos en Israel sugiriera este martes que Netanyahu sería bienvenido en Washington pronto.

Pero Biden dejó en claro que no se iba a emitir una invitación muy codiciada. Cuando se le preguntó si Netanyahu sería invitado a la Casa Blanca, el presidente respondió sin rodeos: “No. No en el corto plazo”.

La coalición de extrema derecha encabezada por Netanyahu ha tratado de ejercer un mayor control político sobre la Corte Suprema de Israel, desencadenando la peor crisis interna en décadas.

“No pueden continuar por este camino, lo he dejado claro”, dijo Biden. “Esperemos que el primer ministro actúe de manera que pueda tratar de llegar a un compromiso genuino, pero eso está por verse”.

El intercambio extraordinario se produjo después de que Netanyahu retrasó este lunes su esfuerzo por impulsar el plan judicial en el Parlamento para permitir el diálogo, y horas después de que los equipos de negociación de la coalición de gobierno y la oposición celebraran una reunión preliminar organizada por el presidente de Israel, Isaac Herzog.

La reforma judicial ha dividido al país entre aquellos que lo ven como una toma de poder por parte de la mayoría gobernante que destruirá la democracia israelí y aquellos principalmente de derecha que durante mucho tiempo han visto a la Corte Suprema como demasiado activa y quieren dar más poder a la legislatura elegida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search