PUBLICIDAD

Internacional

Presidenta de Taiwán se dirige a EU, preparándose para represalias de China

Se espera que Tsai Ing-wen se reúna con el presidente de la Cámara de EU Kevin McCarthy la próxima semana, arriesgándose a una demostración de fuerza de Beijing

The New York Times

miércoles, 29 marzo 2023 | 08:53

The New York Times

PUBLICIDAD

Taipei.- Mientras la presidenta Tsai Ing-wen de Taiwán se dirige a Estados Unidos, está presentando una agenda diplomática calibrada para fortalecer los lazos con Occidente y afirmar la autonomía de su isla, al tiempo que trata de evitar movimientos que podrían desencadenar una crisis con China.

Tsai se detiene en Estados Unidos antes de continuar hacia América Central, un viaje destinado a elevar el perfil de Taiwán a nivel internacional en medio de la creciente presión de Beijing, que reclama la isla autónoma como su territorio y ha tratado de aislarla globalmente. Tsai quiere promover la posición de Taiwán como una democracia próspera en Asia y reforzar sus lazos económicos y de seguridad con Estados Unidos, el socio más importante de la isla.

“La presión externa no obstaculizará nuestra determinación de avanzar hacia el mundo”, dijo la Tsai antes de tomar un vuelo a Nueva York este miércoles. “Somos tranquilos y seguros de nosotros mismos, y no cederemos ni provocaremos”.

Se espera que se reúna con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, la próxima semana en Los Ángeles, en lo que sería la reunión en persona de más alto nivel para un líder de Taiwán en Estados Unidos desde que Beijing estableció relaciones con Washington en 1979.

La gira de 10 días de Tsai, que incluye visitas formales a Guatemala y Belice, dos de los 13 estados restantes que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, también trata de proyectar fortaleza en casa. Tsai, que dejará el cargo el próximo año, quiere reforzar la confianza en su Partido Progresista Democrático, o DPP, antes de las elecciones presidenciales de enero.

“Ella quiere demostrar que el DPP ha entregado una relación muy fuerte entre Taiwán y Estados Unidos y, por lo tanto, contribuyó a la seguridad de Taiwán”, dijo Bonnie S. Glaser, directora del Programa de Asia del German Marshall Fund de Estados Unidos. “Ella también quiere mostrar que, aunque Taiwán puede estar perdiendo algunos de sus aliados diplomáticos, los socios que tiene apoyan firmemente a Taiwán y su seguridad”.

Sus viajes, especialmente la reunión planeada con McCarthy, podrían provocar una respuesta vehemente de China. El líder de China, Xi Jinping, ve el apoyo de Estados Unidos a Taiwán como una intromisión en un problema interno. Beijing ha protestado por los movimientos de Estados Unidos para fortalecer el apoyo a Taiwán, incluida la firma por parte del presidente Biden de un proyecto de ley de gastos militares que autorizó hasta 10 mil millones de dólares en ayuda para Taiwán durante los próximos cinco años.

Beijing podría tratar de castigar a Taiwán por el viaje de Tsai realizando ejercicios militares a gran escala alrededor de la isla, retomando su respuesta del verano pasado, después de que la anterior presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, visitara Taipei. China disparó misiles a las aguas frente a la costa de Taiwán, cuatro de los cuales pasaron por encima de la isla y realizó ejercicios cerca de sus costas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search