Internacional

Estados Unidos protegerá embajada en Haití

El presidente Joe Biden confirmó que no enviará soldados

Associated Press

jueves, 15 julio 2021 | 16:51

Associated Press | Joe Biden

Washington— El presidente Joe Biden dijo hoy que Estados Unidos reforzará la seguridad en su embajada en Haití luego del asesinato del mandatario de la nación caribeña la semana pasada, pero señaló que enviar soldados estadounidenses para estabilizar al país "no está en los planes”.

Hace unos días, el gobierno interino de Haití pidió a Estados Unidos y a las Naciones Unidas que enviaran soldados para proteger infraestructura clave tras el homicidio del presidente Jovenel Moïse. Biden señaló que no estaba abierto a la solicitud, la cual fue efectuada en un momento en que él está retirando a las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

“Sólo enviaremos infantes de Marina estadounidenses a nuestra embajada”, dijo Biden. “La idea de mandar fuerzas estadounidenses a Haití no está en los planes”.

Mathias Pierre, el ministro electoral de Haití, defendió la solicitud del gobierno para recibir ayuda militar, señalando durante una entrevista el sábado con The Associated Press que la policía local es débil y carece de recursos.

La solicitud para que Washington intervenga hizo recordar el tumulto que se desató después del último asesinato de un mandatario de Haití, en 1915, cuando una turba enardecida sacó al presidente Vilbrun Guillaume Sam de la embajada de Francia y lo mató a golpes. En respuesta, el presidente estadounidense Woodrow Wilson envió infantes de Marina a Haití, justificando que la ocupación militar estadounidense —la cual se extendió casi dos décadas— era una forma de evitar la anarquía.

Biden habló sobre la situación en Haití durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con la canciller alemana Angela Merkel.

close
search