PUBLICIDAD

Internacional

Preocupa escalada de actividad del Talibán en Afganistán

Se reúnen en Uzbekistán funcionarios de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea

Associated Press

jueves, 15 julio 2021 | 12:09

Associated Press | De izquierda a derecha, el Ministro del Exterior de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi; el embajador de Kirguistán para Uzbekistán, Ibragim Zhunusov; el ministro del Exterior de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin; el ministro del Exterior de Turkmenistán, Rashid Meredov; la asesora del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall; el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad; y el primer ministro de Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov

PUBLICIDAD

Islamabad— Una escalada de actividad del Talibán ha dado el control a la fuerza insurgente de cruces fronterizos cruciales, ha abierto fuentes nuevas de ingresos y sacudido a muchos países vecinos de Afganistán.

En Taskent, la capital de Uzbekistán, una reunión regional de dos días que inició hoy al parecer se centraría originalmente en la “conectividad” en el sur y centro de Asia, abordando temas del fortalecimiento de lazos y transporte. Pero se ha transformado en una cumbre de alto rango entre altos funcionarios de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea que es más seguro tratará sobre Afganistán y el impacto de la avanzada rápida del Talibán.

En las últimas semanas, el Talibán ha tomado el control de cruces fronterizos clave con los vecinos Irán, Pakistán, Uzbekistán y Tayikistán.

En muchos casos, las fuerzas de seguridad y militares afganas han ofrecido poca o nula resistencia, tras quedarse frecuentemente sin reabastecimiento o refuerzos. Hace un par de semanas, más de mil elementos militares de Afganistán huyeron al otro lado de la frontera con Tayikistán. El Talibán no los perseguía.

El Talibán también ha emitido comunicados, entre ellos de su líder mulá, Abdul Ghani Baradar, quien negoció el acuerdo del año pasado con Estados Unidos, en que asegura que los vecinos de Afganistán no tienen nada que temer de parte del movimiento insurgente.

La escalada de actividad del Talibán se registra al tiempo en que Estados Unidos y la OTAN aceleran su salida de Afganistán luego de una presencia de cerca de 20 años. Esta semana, el Comando Central de Estados Unidos indicó que el retiro de tropas estadounidenses se encontraba concretado en un 95%, luego del anuncio hecho por el presidente Joe Biden a mediados de abril de que Estados Unidos ponía fin a la “guerra eterna”.

A la reunión en Taskent acudirán representantes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como el enviado especial de Washington para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad. También estarán el ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, el presidente afgano Ashraf Ghani y el primer ministro de Pakistán, Imran Khan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search