Internacional

Eligen a cinco nuevos jueces de la Corte Internacional

Cada tres años se elige a cinco jueces por mayoría de votos de la Asamblea de General de la ONU y el Consejo de Seguridad

Associated Press / Asamblea General de la ONU

Associated Press

jueves, 12 noviembre 2020 | 18:14

Naciones Unidas— Jueces de Japón, China, Alemania, Eslovaquia y Uganda fueron elegidos el jueves a la Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.

En una disputada contienda, ocho candidatos aspiraban a cinco asientos en el tribunal mundial de 15 miembros con sede en La Haya, Holanda, y cuyo trabajo es el de resolver desacuerdos entre países.

Luego de dos rondas de votaciones, cuatro miembros actuales de la corte — Julia Sebutinde, de Uganda; Xue Hanqin, de China; Yuji Iwasawa, de Japón; y Peter Tomka, de Eslovaquia — fueron reelectos, mientras que el alemán George Bolte fue elegido.

Candidatos de Nigeria, Ruanda y Croacia perdieron en sus intentos de sumarse a la corte.

Cada tres años se elige a cinco jueces por mayoría de votos de la Asamblea de General de la ONU y el Consejo de Seguridad. Desde la primera elección en 1946, la selección se ha realizado mediante votación secreta durante reuniones simultáneas de los 193 miembros de la Asamblea y los 15 del Consejo.