PUBLICIDAD

Internacional

Estudian capacidad de OMS para detener futuras pandemias

Un consejo independiente investiga la respuesta de la organización al Covid-19

Associated Press

martes, 10 noviembre 2020 | 12:50

Associated Press

PUBLICIDAD

Ginebra— Un consejo independiente que investiga la respuesta de la Organización Mundial de la Salud al Covid-19 dijo el martes que estudia si la agencia de salud de la ONU tiene el poder y los fondos necesarios para detener futuras pandemias.

La exprimera ministra neozelandesa Helen Clark, que copreside el panel, dijo que interesaba sobre todo obtener una cronología precisa de los primeros alertas del coronavirus y las medidas que se tomaron.

“El Panel Independiente se esforzará por echar luz sobre lo que ha sucedido, sigue sucediendo y por qué”, dijo Clark el martes durante la reunión anual de la OMS, que en esta ocasión es virtual debido a la pandemia. “Preguntamos si la OMS tiene el debido mandato, los debidos poderes, la capacidad y la financiación debidas para cumplir con la preparación y la respuesta a una pandemia”.

El presidente estadounidense Donald Trump y otros detractores han fustigado la presunta “colusión” de la OMS con China para ocultar la magnitud del brote inicial. Meses atrás, The Associated Press informó que altos funcionarios chinos no informaron al público sobre la amenaza de la pandemia durante seis días y que demoraron el envío de la secuencia genética y otra información crucial a los expertos de la OMS.

La labor de un equipo encabezado por la OMS para investigar el origen animal del coronavirus en China está detenida. Aunque las restricciones de viaje y la necesidad apremiante de detener el nuevo brote de coronavirus han complicado el asunto, algunos científicos temen que China no revela los detalles clave de las investigaciones en curso.

Clark dijo que el panel también estudiará hasta qué punto la OMS y el sistema internacional en general “han sabido cumplir con las necesidades y expectativas de los países”.

El lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió más fondos. Dijo que el presupuesto de la agencia era igual a lo que gasta diariamente el mundo en tabaco.

Clark se ha negado a criticar públicamente a la OMS o a estados miembros como China por sus campañas contra el Covid-19.

La reunión finalizará el sábado. Hasta el momento se han registrado más de 50 millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo con 1.26 millones de muertes. Los expertos dicen que las cifras reales son mucho más altas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search