PUBLICIDAD

Internacional

Ecuador confirma asesinato en Colombia de líder criminal

Era el líder de uno de los brazos operativos de cárteles mexicanos

Associated Press

lunes, 08 mayo 2023 | 18:58

Tomada de internet | Junior Roldán, cabecilla del grupo Los Choneros

PUBLICIDAD

Quito.- Autoridades de Ecuador confirmaron el lunes el asesinato en Colombia de Junior Roldán, considerado el líder de un grupo criminal ecuatoriano ligado a cárteles internacionales de las drogas y uno de los responsables de una espiral violenta que afecta al país sudamericano.

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó a la prensa que Roldán, prófugo y uno de los criminales más buscados, fue asesinado en una población cerca de la ciudad colombiana de Medellín y su identidad fue confirmada con datos proporcionados por las autoridades ecuatorianas a sus padres de Colombia.

Roldán era “uno de los blancos de alto valor para el estado”, dijo.

El hombre es considerado cabecilla del grupo Los Choneros, una organización señalada por las autoridades como uno de los brazos operativos de cárteles mexicanos y colombianos para garantizar el desplazamiento y transporte de droga, especialmente cocaína, hacia mercados en Estados Unidos, Europa y otras regiones.

El comandante de la Policía, general Fausto Salinas, dijo que Roldán estaba prófugo de la justicia ecuatoriana desde el 23 de marzo y tenía pendiente una orden de captura. Las autoridades habían pedido el apoyo de la Interpol y policías de países vecinos.

Añadió que la Fiscalía General de Colombia investiga el asesinato para establecer las responsabilidades. Dijo que la muerte de Roldán no habría sido obra de bandas rivales, aunque no dio más detalles y se limitó a decir que las causas específicas aún se indagan.

Miembros del grupo de Los Choneros que están presos también han protagonizado brutales enfrentamientos en las principales cárceles de Ecuador. El episodio más violento ocurrió en la Penitenciaría del Litoral, en septiembre, que dejó 126 reclusos muertos por sus compañeros.

De acuerdo con cifras del sistema penitenciario, en 2021 unos 316 internos fueron asesinados, mientras que en 2022 la cifra llegó a 130 homicidios.

La infraestructura penitenciaria de Ecuador tiene capacidad para 30.000 reclusos, pero tras un censo carcelario se detectó que hay más de 31.300 internos en las prisiones estatales a nivel nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search