PUBLICIDAD

Internacional

¿Por qué China censura los videos de gente pobre?

'Me lavo la cara todos los días, pero mi bolsillo está más limpio que mi cara', canta un joven chino

The New York Times

viernes, 05 mayo 2023 | 19:18

Agencia Reforma | El desempleo juvenil ha llegado a casi el 20 por ciento

PUBLICIDAD

Beijing.- Un video desgarrador de una jubilada que muestra qué puede comprar con 100 yuanes (alrededor de 14.50 dólares), su pensión mensual y única fuente de ingresos, se volvió viral en Internet en China. Pero después la grabación fue eliminada.

Un cantante expresó la frustración generalizada entre los jóvenes chinos, por sus terribles finanzas y sus sombrías perspectivas laborales con trabajos temporales.

"Me lavo la cara todos los días, pero mi bolsillo está más limpio que mi cara", canta. "Fui a la universidad para ayudar a rejuvenecer a China, no para entregar comidas". Su canción fue prohibida y sus cuentas de redes sociales fueron suspendidas.

Un trabajador migrante que trabajaba duro para mantener a su familia ganó simpatía y atención generalizada el año pasado después de que dio positivo por Covid-19.

Se hizo conocido como la persona más trabajadora de China. Los censores bloquearon las conversaciones sobre él y las autoridades locales se apostaron frente a su casa para evitar que los periodistas visitaran a su esposa.

China dice que es un país socialista que tiene como objetivo promover la prosperidad común.

En 2021, su máximo líder, Xi Jinping, declaró "una victoria integral en la batalla contra la pobreza". Sin embargo, muchas personas siguen siendo pobres o viven apenas por encima del umbral de la pobreza.

Con las perspectivas económicas del país oscureciéndose y la creciente ansiedad de la gente sobre su futuro, la pobreza se ha convertido en un tema tabú que puede provocar la ira del Gobierno.

En marzo, la Administración del Ciberespacio de China, el regulador de Internet del país, anunció que tomaría medidas enérgicas contra cualquiera que publique videos o difunda contenido que "manipulen deliberadamente la tristeza, inciten a la polarización, creen información dañina que dañe la imagen del partido y del Gobierno, e interrumpe el desarrollo económico y social".

La medida prohíbe los videos tristes de personas mayores, discapacitados y niños.

Hu Chenfeng grabó las imágenes que se eliminaron de Internet en China.

En sitios de videos populares, había publicado una grabación que mostraba a una anciana que vivía con apenas 15 dólares al mes.

En palabras de muchos usuarios de redes sociales, estaba revelando demasiado. "Este tema es intocable", escribió un usuario en un hilo de discusión ahora eliminado en Zhihu, un sitio similar a Quora.

Otro escribió: "Su cuenta fue censurada simplemente porque mostró cómo es la vida de muchas personas".

En el video, el cual se encuentra en YouTube, Hu entrevista a la mujer, una viuda de 78 años, en la calle de la ciudad suroccidental de Chengdu.

Ella dijo que planeaba comprar solo arroz, casi lo único que podía pagar.

Desde hace mucho tiempo que no comía carne. Las lágrimas rodaron por sus mejillas mientras relataba sus dificultades financieras. Los dos caminan por una tienda de comestibles. Compraron arroz, huevos, cerdo y harina. La factura llegó a 127 yuanes. Hu insistió en pagar.

Él también estaba emocionado, terminando la transmisión con mucha tristeza.

El video se eliminó de las dos plataformas de videos más grandes de China. Las cuentas de Hu fueron suspendidas.

La desigualdad de ingresos es un problema en muchos países, incluido Estados Unidos.

En China, la mayor división de riqueza se da entre los residentes rurales y urbanos.

La brecha la crean las normas gubernamentales que vinculan los beneficios sociales, incluida la educación, la atención médica y las pensiones, al lugar de nacimiento de una persona, no de acuerdo con su residencia, ingresos o necesidades. La política perjudica en particular a los jubilados.

En 2021, las personas mayores del campo recibieron en promedio 27 dólares al mes en beneficios de seguridad social, según un informe del Gobierno.

Esa pensión es alrededor del 5 por ciento de lo que recibe el jubilado urbano promedio.

Un video viral sobre personas mayores que luchan por llegar a fin de mes tuvo lugar en Henan, una de las provincias más pobladas de China, donde el Gobierno aumentó las pensiones mensuales para los residentes rurales de 16 a 18 dólares este año.

El video muestra a dos porteadores de unos 70 años descargando un camión de cemento con las manos y los hombros.

En los años de crecimiento económico milagroso de China, desde la década de 1990 hasta mediados de la de 2010, la pobreza no era un tema al que la gente prestara mucha atención.

Ahora, con el motor económico del país a punto de estallar, los chinos que son de clase media temen que puedan volver a caer en la pobreza, parte de la razón por la que estos videos atrajeron la atención.

Debido a la propaganda y la censura, muchos de ellos no estaban al tanto de la profundidad y prevalencia de la pobreza en el país.

Cuando el Primer Ministro en ese momento, Li Keqiang, dijo en 2020 que 600 millones de chinos, el 40 por ciento de la población, tenían ingresos mensuales de menos de 150 dólares, algunas personas, que no sabían de dónde procedían los números, lo llamaron noticias falsas.

El Diario del Pueblo oficial tuvo que llamar a la Oficina Estatal de Estadísticas para confirmar que era cierto. La prensa oficial china rara vez volvió a mencionar el dudoso número.

Otra razón por la que la pobreza se considera una novedad entre la clase media es que los Gobiernos locales suelen perseguir a los mendigos y a las personas sin hogar.

Se vuelven invisibles en las grandes ciudades.

El Gobierno de Beijing no solo prohíbe que los mendigos y las personas sin hogar se queden en la ciudad. En el invierno de 2017, echó de sus departamentos a muchas personas de bajos ingresos para deshacerse de lo que llamó "población de baja calidad".

Ahora, con influencers de video recorriendo el país, tratando de encontrar hechos reveladores que atraigan la atención en internet, el público puede ver a los pobres y algunos de los aspectos desagradables de la vida en China. Esa es una de las razones de la censura.

Además de la pobreza, el Gobierno no quiere que el público se detenga en otro gran problema social: el desempleo juvenil, que según el Gobierno ha llegado a casi el 20 por ciento.

Un compositor usó un personaje literario muy conocido, Kong Yiji, un intelectual educado pero pobre que vivió durante la dinastía Qing, para contrarrestar la línea del Gobierno de que los jóvenes no pueden encontrar trabajo porque no se esfuerzan lo suficiente.

La canción fue censurada y las cuentas en línea del cantante suspendidas.

Los medios oficiales, a su vez, publicaron artículos sobre graduados universitarios que se ganaban la vida decentemente recolectando basura o convirtiéndose en vendedores ambulantes.

El Gobierno quiere "negar la prevalencia de la recesión económica y el desempleo" y evitar la rendición de cuentas, escribió un usuario.

Lo mismo puede decirse de la pobreza. Al censurar videos y debates en línea, el Gobierno está evadiendo su responsabilidad de proporcionar la red de seguridad social más básica para los pobres.

"Grabé estos videos con la esperanza de ganar algo de dinero mientras empujaba a nuestra sociedad a avanzar un poco", dijo Hu, el influencer, en un video publicado en una cuenta de respaldo en las redes sociales que no había sido bloqueada. "Pero nunca esperé que esto estuviera prohibido".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search