PUBLICIDAD

Internacional

Líder mercenario ruso amenaza con retirar fuerzas de Bajmut

Jefe del grupo Wagner culpa a los altos mandos militares de Rusia por la falta de municiones

The New York Times

viernes, 05 mayo 2023 | 09:01

The New York Times

PUBLICIDAD

El jefe del grupo mercenario Wagner de Rusia amenazó este viernes con sacar a sus combatientes de Bajmut la próxima semana por lo que dijo que era la falta de municiones, dando el ultimátum después de publicar un video en el que castigaba a los principales líderes militares.

En el video publicado en las redes sociales, se ve a Yevgeny V. Prigozhin, el jefe de Wagner, caminando entre filas de cuerpos que, según él, eran combatientes de Wagner muertos en la batalla por Bajmut, la ciudad asediada en el este de Ucrania. Llamó al ministro de defensa de Rusia, Sergei K. Shoigu, y al general Valery V. Gerasimov, jefe del estado mayor militar, como responsables de sus muertes.

“Estos son tipos de Wagner que murieron hoy; la sangre todavía está fresca”, dijo Prigozhin, en un discurso marcado por frecuentes improperios entre pitidos. “Llegaron aquí como voluntarios y se mueren para que engordes en tus oficinas de caoba”.

Prigozhin se ha quejado antes de la escasez de municiones y ha amenazado con retirarse de la ciudad, pero no ha dado una fecha previa. El grupo de Wagner ha sido una fuerza impulsora detrás de la batalla de meses de Rusia para tomar Bajmut, que ha costado miles de vidas en ambos lados y ha reducido a escombros gran parte de la ciudad.

Sus últimos comentarios se producen cuando los soldados ucranianos continúan defendiendo una franja occidental de Bajmut, desafiando las señales de hace unas semanas de que la ciudad estaba a punto de caer ante Moscú, y mientras las fuerzas de Kiev se preparan para lanzar una contraofensiva.

Una retirada de Wagner de Bajmut aún dejaría a Rusia con una fuerza de combate significativa en la ciudad y sus alrededores. Si bien los combatientes de Wagner encabezaron la batalla por Bajmut durante el otoño y el invierno pasados, enviando oleadas de exprisioneros a ataques casi suicidas contra las defensas ucranianas, miles de fuerzas rusas regulares, incluidos paracaidistas y fuerzas de operaciones especiales, han desempeñado un papel cada vez más activo en los últimos meses.

Prigozhin señaló el próximo miércoles, el día después del feriado del Día de la Victoria de Rusia, cuando sus fuerzas probablemente dejarían Bajmut para retirarse y “lamer sus heridas”. El feriado del 9 de mayo, marcado por un desfile colosal y una demostración de poderío militar en la Plaza Roja, celebra la derrota de la Alemania nazi por parte de la Unión Soviética y ha adquirido una resonancia particular en Rusia en medio de su guerra en Ucrania.

“Estoy sacando las formaciones de Wagner de Bajmut porque sin armas están condenadas a morir sin sentido”, dijo en el video, y agregó que las entregarían a las fuerzas de defensa rusas.

El jefe de Wagner ha criticado abiertamente durante mucho tiempo el liderazgo militar ruso, y algunos analistas atribuyen las tensiones a las rivalidades por el favor del presidente Vladimir V. Putin. Prigozhin nunca ha señalado con el dedo directamente a Putin por los reveses de Rusia en la guerra.

En febrero, Prigozhin acusó a Shoigu y al general Gerasimov de traición, alegando que estaban privando a Wagner de municiones. Pero la disputa pronto se calmó, y el líder mercenario dijo que sus soldados ahora tenían las municiones que necesitaban. En el mundo cerrado del ejército ruso, no había manera de saber si Wagner consiguió las municiones o si el Kremlin le había dicho que mantuviera la boca cerrada.

En una entrevista con un bloguero militar ruso la semana pasada, Prigozhin volvió a afirmar que sus tropas tenían pocas municiones y dijo que si no las conseguía, tomaría la decisión de “continuar estacionando unidades en Bajmut”.

Dmitri S. Peskov, el vocero del gobierno, dijo que el Kremlin había visto las declaraciones de este viernes de Prigozhin, pero que no comentaría sobre ellas.

Los últimos comentarios de Prigozhin se sumaron a la especulación sobre las reservas de armas de Rusia a medida que su guerra en Ucrania se prolonga en su decimoquinto mes. Esta semana, Shoigu pidió una producción de armas más rápida, la última de una serie de declaraciones de altos funcionarios que sugieren que la industria armamentista rusa está luchando para mantenerse al día con las demandas de la guerra.

Pero un portavoz del ejército de Ucrania enfatizó que los comentarios de Prigozhin deben ser tratados con escepticismo y dijo que el líder mercenario buscaba echar la culpa por la incapacidad de sus combatientes para capturar a Bajmut a pesar de meses de amargos combates.

“Está fingiendo una hambruna de bombardeos”, dijo el portavoz, Serhii Cherevaty, a los medios ucranianos.

El problema para Wagner no era la falta de municiones, dijo Cherevaty, sino la escasez de gente para luchar y morir.

“La palabra ‘muerte’ se ha convertido en un sinónimo para ellos”, dijo, refiriéndose a Wagner.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search