PUBLICIDAD

Internacional

Economía de Japón se contrae 7.8%, la peor caída registrada

La pandemia casi paralizó la actividad económica del país en abril y mayo

The New York Times

lunes, 17 agosto 2020 | 08:53

The New York Times

PUBLICIDAD

Tokio.- La economía de Japón se contrajo un 7.8 por ciento en el segundo trimestre del año, registrando su peor desempeño ya que la pandemia de coronavirus casi paralizó la actividad económica en abril y mayo.

La caída de la producción en el período de tres meses, una caída anualizada del 27.8 por ciento, fue el tercer trimestre consecutivo de contracción para Japón, la tercera economía más grande del mundo después de Estados Unidos y China. Se sumó a una disminución del 0.6 por ciento en el primer trimestre de 2020, o una disminución anualizada del 2.2 por ciento, dijo este lunes el gobierno del país.

Ya debilitada por un aumento de impuestos, la desaceleración de la demanda de China y una serie de desastres naturales el otoño pasado, la economía de Japón se convirtió en la primera entre las principales naciones en caer oficialmente en recesión cuando golpeó la pandemia, lo que provocó una caída de las exportaciones y la destrucción efectiva del sector turístico del país.

"El impacto total de la pandemia en la economía hasta este momento es casi el mismo que el de la crisis financiera de 2008", dijo Michinori Naruse, economista del Instituto de Investigación de Japón.

Pero con la crisis financiera, "las cosas empeoraron lentamente", dijo. "Esta vez, se pusieron mal todas a la vez".

La desaceleración en Japón, aunque paralizante, no fue tan severa como la caída del 9.5 por ciento de Estados Unidos en el segundo trimestre, que borró casi cinco años de crecimiento. Gran Bretaña, cuya economía ha sido la más afectada por la pandemia en Europa, le fue aún peor, y el gobierno informó una asombrosa caída trimestral del 20.4 por ciento la semana pasada.

Pero hay indicios de que el peor dolor pudo haber pasado en Japón. El país acumuló la mayor parte de su daño económico en abril y mayo, cuando el primer ministro Shinzo Abe declaró una emergencia nacional en un esfuerzo por controlar un aumento lento, pero constante, de las infecciones por coronavirus.

Si bien Japón nunca se cerró por completo (las autoridades no tienen el poder legal para obligar a las personas a quedarse en casa), la actividad económica disminuyó significativamente a medida que los trabajadores y los consumidores optaron por quedarse en casa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search