PUBLICIDAD

Internacional

Supera Covid-19 los 20 millones de contagios en el mundo

Estados Unidos, India y Brasil registran más de la mitad de los casos

Associated Press

martes, 11 agosto 2020 | 07:19

Associated Press

PUBLICIDAD

El número de casos de coronavirus confirmados en todo el mundo superó los 20 millones el martes, y Estados Unidos, India y Brasil atesoran más de la mitad.

Las autoridades de salud creen que la cifra real es mucho mayor que el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins, dadas las pocas pruebas de detección que se realizan y el hecho de que hasta el 40% de los infectados no presentan síntomas.

Desde la aparición del coronavirus a finales del año pasado en una ciudad del centro de China, se necesitaron seis meses para superar la barrera de los 10 millones de contagios. Pero pasaron poco más de seis semanas más para que esa cifra se duplicase.

Un análisis de The Associated Press de los datos hasta el 9 de agosto mostró que, juntos, Estados Unidos, India y Brasil acumulaban casi dos tercios de todas las infecciones reportadas en el mundo desde que se alcanzaron los 15 millones de casos el 22 de julio.

El número de casos diarios sigue al alza en India, que alcanzó un promedio de 58 mil 768 a siete días. En Estados Unidos, que tiene más de cinco millones de contagios, la media se ha reducido desde el 22 de julio, pero sigue siendo elevada, con 53 mil 813 casos nuevos por día.

En los 45 días que pasaron hasta que las infecciones reportadas en todo el mundo alcanzaron los 20 millones, los decesos causados por el virus aumentaron a 736 mil 191, desde 499 mil 506, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Esto supone 236 mil 685 nuevos fallecidos, un promedio de más de 5 mil 200 diarios.

Alrededor de una quinta parte de las muertes reportadas, el equivalente a más de 163 mil, ocurrieron en Estados Unidos, el país con más victimas mortales por Covid-19, la enfermedad causada por el virus.

Los contagios siguen creciendo rápidamente en muchos otros países, incluyendo Indonesia y Japón.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como sus homólogos de Brasil, Jair Bolsonaro, y Estados Unidos, Donald Trump, rara vez lleva mascarilla y se ha resistido a los pedidos para aplicar una cuarentena estricta. Sostiene que debe convencerse a los mexicanos para que guarden la distancia social, no obligarlos con la policía o multas.

Con cerca de 500 mil casos y más de 50 mil 300 fallecidos, México ha tenido problemas con la forma de frenar los brotes dado que cerca de la mitad de su población trabaja en la economía informal y no tiene ayudas ni seguro de desempleo.

Una cuarentena total tendría un costo demasiado alto para la población con pocos ahorros y escasos ingresos diarios, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el elegido por López Obrador para gestionar la respuesta a la pandemia. Según el dirigente, la nación no quiere una solución que, en términos sociales, sea más costosa que la enfermedad en sí.

La tasa de mortalidad relativamente alta de México es, en parte, consecuencia de que el país tenga una de las mayores tasas de obesidad y diabetes del mundo. También se han realizado pocas pruebas de detección, pero de las efectuadas, el 47% fueron positivos, lo que sugiere que solo se practican a personas gravemente enfermas. Esto ha obstaculizado el rastreo de contactos.

India confirmó 53 mil 601 nuevos contagios el martes, mientras el número total de infecciones en la nación se acercaba a los 2.3 millones de personas. Su tasa de mortalidad reportada es del 2%, mucho más baja que la de Estados Unidos y Brasil.

En Japón, donde los brotes han aumentado mientras las autoridades instaban a la población a considerar las vacaciones estivales de este año como “especiales” y quedarse en casa, la tasa de positivos en Tokio, la región más afectada del país, ha aumentado aunque sigue en el 7%.

La pandemia se ha ralentizado y se vuelto a reactivar en muchas regiones. Gran Bretaña y España, por ejemplo, registran nuevos brotes tras haber sufrido la peor parte de la primera oleada que paralizó gran parte de Europa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search