Internacional

Dispara Corea del Norte varios misiles de prueba

Los ensayos se realizan un día antes de que Corea del Sur celebre elecciones parlamentarias en medio de la pandemia de coronavirus

The New York Times

martes, 14 abril 2020 | 11:17

Associated Press

Seúl.- Corea del Norte disparó varios misiles de corto alcance frente a su costa este martes, un día antes de que Corea del Sur celebre elecciones para su Parlamento de 300 escaños.

Se creía que los proyectiles, lanzados desde la ciudad de Munchon, eran misiles de crucero, dijo el ejército surcoreano en un comunicado.

Según una serie de resoluciones de las Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido probar misiles balísticos, pero no de crucero. Por lo tanto, sus lanzamientos se consideraron menos provocativos que sus recientes pruebas de misiles balísticos.

Pero los surcoreanos siguen siendo sensibles a cualquier movimiento del Norte para aumentar las tensiones durante un tiempo de elecciones por temor a que pueda influir en cómo los votantes emiten su voto.

Corea del Sur decidió seguir su votación del miércoles, aunque muchos otros países, incluidos Gran Bretaña y Francia, han pospuesto las elecciones debido a la epidemia de coronavirus.

Corea del Sur no está cerrada, y su Partido Demócrata gobernante espera que los esfuerzos exitosos del país para contener el virus temprano ayuden a sus candidatos el miércoles, reforzando el control del poder del presidente Moon Jae-in.

Los votantes deben usar máscaras, desinfectante y guantes de plástico antes de emitir su voto. Los que se encuentren en cuarentena podrán abandonar sus hogares con escoltas gubernamentales para votar después de las 6 de la tarde del miércoles, cuando finaliza la votación para el público en general.

Casi el 27 por ciento de los 44 millones de votantes elegibles del país ya votaron el viernes y el sábado por adelantado para evitar las multitudes el miércoles.

Corea del Norte no realizó pruebas de armas en 2018, cuando su líder, Kim Jong-un, se involucró en diplomacia con el presidente Trump. Pero reanudó el lanzamiento de misiles de corto alcance en mayo pasado, tres meses después de que la segunda cumbre de Kim con Trump, celebrada en Vietnam, se derrumbara por las diferencias sobre cómo desnuclearizar a Corea del Norte y de cuándo aliviar las sanciones internacionales.

close
search