Internacional

Dice jefe de la OTAN que pacto nuclear con Rusia corre peligro

En octubre, el presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos se retiraría del tratado debido a las presuntas violaciones rusas

Associated Press

viernes, 25 enero 2019 | 09:14

Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el viernes que Rusia no está dando señales de respetar un tratado sobre misiles que data de la Guerra Fría y que el futuro del pacto está en peligro en momentos en que Estados Unidos se apresta a retirarse de él la semana próxima.

``El tratado está en peligro y desgraciadamente no hemos visto señales de (un) avance``, dijo Stoltenberg a la prensa después de presidir conversaciones entre la OTAN y Rusia en Bruselas.

El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por Estados Unidos y la Unión Soviética, prohíbe la producción, ensayo e instalación de misiles de crucero y balísticos con un alcance de 500 a 5 mil 500 kilómetros (310 a 3 mil 400 millas).

El Pentágono ha informado a sus aliados en la OTAN que el nuevo sistema misilístico ruso 9M729 cae dentro del tratado. Cree que el misil crucero disparado desde tierra le daría a Moscú la capacidad de efectuar un ataque nuclear a Europa con escaso aviso o ninguno. Moscú insiste que el misil tiene un alcance de menos de 500 kilómetros.

En octubre, el presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos se retiraría del tratado debido a las presuntas violaciones rusas. Dijo que si Moscú no empieza a cumplirlo, Washington iniciará el proceso de seis meses de abandono del pacto a partir del 2 de febrero.

``La responsabilidad de preservar el tratado corresponde a Rusia porque Rusia está violando el tratado al fabricar e instalar misiles nuevos``, dijo Stoltenberg.

``Estos misiles nuevos son difíciles de detectar. Son móviles. Tienen capacidad nuclear. Pueden alcanzar ciudades europeas y reducen el tiempo de advertencia y con ello también el umbral, para cualquier uso potencial de armas nucleares en un conflicto``, advirtió.

Preguntado sobre la actitud de Moscú en las conversaciones del viernes, Stoltenberg dijo que ``no hubo verdaderos avances en la reunión porque Rusia no indicó la menor disposición a modificar su posición``.

No obstante, exhortó a Rusia a volver al cumplimiento del pacto la semana próxima o en todo caso durante el período de seis meses que le tomaría a Estados Unidos retirarse.

Stoltenberg rechazó el argumento ruso de que los drones Predator y los misiles balísticos estadounidenses utilizados para prácticas de tiro al blanco violan el pacto INF.

``Rusia sigue planteando este problema para distraer la atención del problema real``, dijo. ``No hay nuevos misiles estadounidenses en Europa, pero sí hay nuevos misiles rusos en Europa``.

close
search