Internacional

Pide EU reunión del consejo de seguridad de la ONU por Venezuela

El propósito será discutir la crisis en desarrollo en el país sudamericano

Associated Press

jueves, 24 enero 2019 | 12:29

Caracas.- Estados Unidos ha pedido oficialmente una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU el sábado ``para discutir la crisis en desarrollo en Venezuela".

El embajador sudafricano a la ONU, Jerry Matjila, había dicho previamente que el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo había pedido analizar la situación venezolana en el Consejo de Seguridad el sábado, pero a puertas cerradas, no en sesión abierta.

La misión estadounidense a la ONU tuiteó el jueves que pidió la reunión.

El presidente estadounidense Donald Trump reconoció el miércoles al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino, y el presidente Nicolás Maduro dio plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para que abandonen el país. Pompeo dijo a los diplomáticos que permanezcan en el país porque Washington no reconoce a Maduro.

Venezuela no figura en la agenda del Consejo de Seguridad, y Estados Unidos necesita el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros para realizar una reunión. Fuentes diplomáticas dijeron que el consejo aún no ha discutido el pedido de Washington.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que en su opinión no se requería una reunión.

El presidente ruso Vladimir Putin ha ofrecido su apoyo al acosado mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El Kremlin dijo que Putin, en una llamada telefónica, ``expresó apoyo al gobierno legítimo de Venezuela en medio de la aguda crisis política provocada desde el exterior".

Destacó que la ``injerencia extranjera destructiva pisotea las normas fundamentales del derecho internacional".

Putin exhortó a ``superar las diferencias en la sociedad venezolana mediante el diálogo pacífico", según el comunicado del Kremlin.

Añadió que los dos mandatarios destacaron su intención de ``continuar la cooperación ruso-venezolana en varias esferas".

Rusia ha sido un patrocinador y aliado crucial de Venezuela.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dice que Estados Unidos está dispuesto a enviar alimentos y medicamentos a Venezuela en respuesta a pedidos de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Pompeo exhortó a otros países a brindar ayuda a los venezolanos en la reconstrucción de un país que, según él, ha sido destruido por el gobierno ``ilegítimo" del presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos y otros países han reconocido al titular de la Asamblea, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó se autoproclamó presidente el miércoles y prometió restaurar la democracia.

Pompeo dice que Estados Unidos está preparado para enviar ayuda humanitaria por valor de 20 millones de dólares para ayudar a los venezolanos que padecen escasez de artículos básicos en medio de la crisis.

El gobierno de Maduro rechaza la mayor parte de la ayuda extranjera y asegura que solo encubre una invasión de las potencias extranjeras.

close
search