Internacional

Saldrán diplomáticos estadounidenses de Venezuela

Algunos funcionarios y sus familias se dirigen al aeropuerto de Caracas

Associated Press

viernes, 25 enero 2019 | 07:52

Caracas.- Un funcionario estadounidense dice que algunos diplomáticos y sus familias se dirigen en caravana al aeropuerto de Caracas en medio de un enfrentamiento diplomático con el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario habló con The Associated Press bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a revelar disposiciones de seguridad.

Previamente se filtró a las redes sociales la carta escrita por un agente de seguridad de la embajada estadounidense que solicitaba una escolta policial para 10 vehículos.

El miércoles, Maduro dio a los diplomáticos de Washington un plazo de 72 horas para salir del país y cerrar la embajada. Anunció que cortaba relaciones diplomáticas ante la decisión del presidente Donald Trump de reconocer al legislador Juan Guaidó como presidente encargado.

El gobierno de Trump ha rechazado esos plazos y dice que mantendrá abierta la embajada. El jueves dijo que reduciría el personal por motivos de seguridad.

El ministro del Exterior español Josep Borrell dice que Madrid promoverá que la Unión Europea respalde al líder opositor Juan Guaidó si el presidente Nicolás Maduro no convoca a elecciones en un plazo que el bloque europeo tiene en estudio.

Borrell dijo que el plazo en discusión entre los funcionarios de los 28 países en Bruselas debe ser ``breve", sin entrar en detalles.

Dijo que la propuesta tiene amplio apoyo, pero que España busca que el plazo se apruebe por consenso.

``Tratamos de buscar una solución que evite la confrontación y que evite más muertes", dijo Borrell durante una conferencia semanal del gobierno.

El socialista, expresidente del Parlamento Europeo, dijo que la única garantía de unas elecciones justas son los observadores internacionales.

close
search