Internacional

Declara Guatemala estado de prevención

Sale Ejército a las calles para combatir a las pandillas

Associated Press

viernes, 17 enero 2020 | 11:50

Agencias

Guatemala – El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunció el estado de prevención en dos municipios para combatir a las pandillas, lo que permite al ejército realizar actividades de seguridad ciudadana.

A través de un mensaje, Giammattei señaló el viernes que se usarán al ejército y la Policía Nacional Civil para detener a los integrantes de las pandillas que operan en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, ambos del departamento de Guatemala y que tienen un alto índice de criminalidad. El estado de prevención estará vigente por siete días.

"Inicia el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras'', aseguró Giammattei.

Según la ley de orden público el estado de prevención permite militarizar los servicios públicos e intervenir los prestados por empresas particulares, limitar la celebración de reuniones al aire libre, disolver por la fuerza todo grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin autorización y prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en determinados lugares y el uso y portación de armas de fuego.

El estado de prevención fue ordenado por un decreto firmado por todos los ministros y publicado en el diario oficial. El Ministerio de la Defensa Nacional informó que mil soldados fueron asignados a los operativos.

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, sostuvo que la acción del presidente Giammattei es acertada porque se busca combatir a las pandillas en los lugares donde tienen control sobre la población.

"Siete de cada 10 guatemaltecos trabajan en la economía informal, este sector ha aumentado y también lo han hecho las extorsiones, especialmente en estos lugares. Pero también hay que promover la cultura de denuncia por parte de la población para que se capturen a los miembros de las pandillas''.

Durante la campaña y en la toma de posesión Giammattei anunció que presentaría al Congreso una iniciativa de ley para declarar a las pandillas como grupos terroristas.

"La certeza jurídica, la protección de la inversión y la promoción del empleo serán las banderas de nuestro gobierno, pero eso se logrará con seguridad'', dijo.

La propuesta aún no ha sido entregada al Congreso.

Luego de 18 años, en marzo de 2018 el ejército dejó de apoyar a la Policía Nacional en actividades de seguridad ciudadana y los soldados fueron enviados a las fronteras.

Mixco y San Juan Sacatepéquez eran municipios que tenían presencia militar antes de su retiro de las calles.

Desde entonces la única forma en que el ejército puede participar en actividades de seguridad ciudadana es cuando se declaran estados de sitio, calamidad, emergencia y prevención.

Según las cifras del Ministerio de Gobernación, Guatemala cerró 2019 con una tasa de homicidios de 21.9 por cada 100 mil habitantes, un descenso que las autoridades atribuyeron al aumento de efectivos de la policía que pasaron de 36 mil 200 en 2016 a 42 mil 500 en la actualidad. 

close
search