Internacional

Investiga Ucrania informes de vigilancia ilegal a embajadora de EU

Un intercambio de mensajes de texto revela que aliados del presidente Trump tenían bajo vigilancia a Marie L. Yovanovitch

The New York Times

jueves, 16 enero 2020 | 08:31

The New York Times

Kiev.- La Policía en Ucrania abrió una investigación penal sobre si los aliados del presidente Trump tenían bajo vigilancia a la embajadora de Estados Unidos en el país mientras ocupaba su puesto en Kiev, según dijo el jueves el gobierno ucraniano.

Los demócratas en la Cámara de Representantes revelaron el martes evidencia que apunta a la vigilancia de la embajadora, Marie L. Yovanovitch, justo antes del inicio programado para el juicio político de Trump en el Senado.

La Cámara dio a conocer mensajes de texto enviados y recibidos por Lev Parnas, un asociado de Rudolph W. Giuliani, el abogado personal del presidente, quien participó en una campaña para presionar al gobierno ucraniano a que investigara al exvicepresidente Joseph R. Biden Jr., quien es visto como un fuerte contendiente electoral para Trump.

Como parte de dicha campaña, los aliados del presidente intentaron destituir a Yovanovitch de su cargo. Finalmente tuvieron éxito.

En marzo pasado, un intercambio entre Parnas y otro hombre, Robert F. Hyde, indica Hyde estaba en contacto con personas que vigilaban a Yovanovitch.

El Departamento de Estado no respondió a una lista de preguntas sobre los mensajes de texto, la vigilancia de Yovanovitch o sobre si el Secretario de Estado, Mike Pompeo, estaba enterado del asunto o si jugó algún papel en la expulsión de la embajadora.

close
search