Internacional

Acusa Evo estado de sitio en Bolivia

Gobierno de Jeanine Áñez desplegó a 70 mil elementos del Ejército y Policía en el país

Reforma / Elementos del Ejército de Bolivia

Reforma

viernes, 17 enero 2020 | 10:10

Ciudad de México— El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó que las autoridades del Gobierno interino estaban realizando un estado de sitio, luego del despliegue de alrededor de 70 mil elementos de seguridad en las calles del país.

"Con la militarización de las ciudades más importantes de #Bolivia rige un estado de sitio de facto que ha suspendido derechos y garantías constitucionales del pueblo", publicó Morales en su cuenta de Twitter junto con un video en el que se ve a militares patrullando en las calles.

"Una prueba más de la dictadura de Áñez que gobierna el país".

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, desplegó en Bolivia más de 70 mil unidades de seguridad, entre miembros del Ejército y de la Policía.

"Mas de 70 mil efectivos desplegados en toda la patria van a continuar trabajando para darle seguridad a los bolivianos y bolivianas que queremos democracia", indicó Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana.

"Van a mantenerse de forma permanente en todo el país (...) ante estos rumores, ante esta especulación de un rebrote de violencia".

El diario local Los Tiempos aseguró que el despliegue se debía a próximas movilizaciones del partido de Morales, Movimiento Al Socialismo, las cuales iniciarían el 22 de enero.

Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, explicó que el operativo era para "evitar actos vandálicos" y "consumo de bebidas alcohólicas, entre otros motivos.

"A darle mayor paz y tranquilidad a la población boliviana", agregó.