Internacional

Lista nueva caravana para cruzar a México

Aguardan a más migrantes para avanzar a territorio mexicano

Associated Press

Reforma

viernes, 17 enero 2020 | 10:36

Ciudad de México— Grupos de migrantes llegaron este viernes por la mañana a la frontera de Guatemala con México, en Tecún Umán, San Marcos, y esperan a que se congreguen más personas para intentar cruzar.

La caravana pasó la noche en la Casa del Migrante, en la capital de Guatemala, y reanudó su viaje por la madrugada, según reportó el diario Prensa Libre.

En las últimas horas, en la Casa del Migrante de la capital han atendido a 789 personas, 506 hombres, 127 mujeres, 83 niños y 69 niñas.

Integrantes de la caravana afirmaron que harían una concentración masiva en Tecún Umán para pasar juntos.

Otros contaron que buscarían cruzar por la frontera del Río Suchiate.

Guatemala informó este jueves del paso de más de dos mil migrantes hondureños miembros de la nueva caravana en los últimos días a través de dos puestos fronterizos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que ofrecería hasta cuatro mil empleos en la frontera sur a los migrantes centroamericanos.

"Tenemos más de cuatro mil empleos, ahí, en la frontera sur, disponibles. Desde luego, (también) albergues y atención médica, todo. Pero trabajo, en nuestro país. Se ofrece eso, y lo mismo para nuestros connacionales", expresó el Mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Los migrantes, que salieron el miércoles de madrugada de una terminal de autobús en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, se dispersaron al buscar transporte y elegir el paso fronterizo por el que buscarían entrar a México.

Durante días circuló en medios sociales una llamada a formar una nueva caravana. Pero la asistencia, aunque grande, no era comparable a las comitivas de 2018 que provocaron la ira del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.