Internacional

'Creían que estaba difundiendo rumores', dijo médico chino antes de su muerte

The New York Times publicó una entrevista con Li Wenliang, el doctor que fue silenciado después de advertir sobre el coronavirus

The New York Times

viernes, 07 febrero 2020 | 08:31

Associated Press

La semana pasada, Elsie Chen, investigadora de The New York Times, entrevistó a Li Wenliang, el médico de Wuhan que fue silenciado después de advertir a sus colegas sobre el coronavirus a finales de diciembre. El viernes, el Dr. Li murió por el virus; fue hospitalizado cuando Chen lo entrevistó el 31 de enero y el 1 de febrero, a través de la plataforma de redes sociales WeChat. Estos son algunos extractos editados y condensados de la entrevista.

 ¿Cuándo se dio cuenta por primera vez de que este nuevo virus era altamente contagioso? Al parecer usted no tomó las precauciones necesarias cuando resultó infectado.

Lo supe cuando la paciente con la que entré en contacto infectó a su familia, y me infectaron inmediatamente después. Así descubrí que era altamente contagioso. La paciente no tenía síntomas, así que me descuidé.

 El 31 de diciembre, cuando le contó a la gente del grupo WeChat sobre el virus similar al SARS, ¿lo hizo porque había visto el alto riesgo de transmisión de persona a persona?

Sospeché eso, y siempre es mejor ser cauteloso y tomar medidas de protección.

¿Por qué sospechó tanto en ese momento? ¿Ya había recibido alguna noticia o escuchado algo? 

Porque ya había pacientes en cuarentena.

 ¿Fue a finales de diciembre?

Sí.

 ¿Hubo otros médicos que compartieron la información y recomendaron a otros que se protegieran de esta misteriosa neumonía?

Hubo discusiones al respecto con nuestros colegas.

 ¿De qué estaban hablando todos? ¿Cómo evaluaron la situación en ese momento?

Era que el SARS podría volver. Necesitábamos estar preparados mentalmente para ello. Tomar medidas de protección.

 Mirando hacia atrás a lo que sucedió, ¿cree que la situación habría sido muy diferente ahora si el gobierno de Wuhan no le hubiera impedido advertir a los demás y compartir la información? ¿Cree que hubiera sido mejor si la información hubiera sido más pública y transparente, para el público y para los médicos?

Si los funcionarios hubieran revelado información sobre la epidemia antes, creo que hubiera sido mucho mejor. Debería haber más apertura y transparencia.

 ¿Cómo se sintió cuando la Policía lo acusó de difundir rumores?

La policía cree que este virus no fue confirmado como SARS. Creían que estaba difundiendo rumores. Me pidieron que reconociera que tuve la culpa.

Sentí que me estaban haciendo daño, pero tenía que aceptarlo. Obviamente había estado actuando por buena voluntad. Me sentí muy triste al ver a tanta gente perdiendo a sus seres queridos.

 ¿Por qué decidió convertirse en médico? ¿Qué lo hace sentirse orgulloso de ser uno? ¿Podría decir algo sobre tu familia?

Pensé que era un trabajo muy estable. Últimamente, las relaciones médico-paciente se han deteriorado. Me siento feliz cuando mis pacientes quedan satisfechos con su tratamiento.

Mi hijo mayor tiene 4 años y 10 meses. El más pequeño aún no ha nacido, lo esperamos para junio. Extraño a mi familia. Les hablo por video.

 ¿Cuánto tiempo le tomará recuperarse? ¿Qué planea hacer después?

Comencé a toser el 10 de enero. Me tomará otros 15 días más o menos recuperarme. Me uniré a los trabajadores médicos en la lucha contra la epidemia. Ahí es donde radican mis responsabilidades.

close
search