Internacional

Registra la Antártida temperatura récord

Sería la más alta que se haya registrado en el continente helado, informó la ONU

Associated Press

viernes, 07 febrero 2020 | 11:05

Internet

Ginebra.- Una base de investigaciones argentina en el extremo norte de la Antártida ha reportado una temperatura que, de ser confirmada, sería la más alta que se haya registrado en el continente helado, informó el viernes la Organización Meteorológica Mundial.

La vocera de la agencia de la ONU, Clare Nullis, dijo que según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos argentino la base Esperanza registró el jueves 18.3 grados Celsius (64.9 Fahrenheit), superando el récord de 17.5 C de marzo de 2015.

La comisión de la OMM encargada de los archivos climáticos verificará si se trata de una nueva marca.

"Todo lo visto hasta el momento apunta a un récord probablemente legítimo, pero desde luego iniciaremos una evaluación formal una vez que tengamos todos los datos del SMN y de las condiciones meteorológicas en torno al evento", dijo el ponente de la OMM Randal Cerveny.

"El récord parece estar asociado (en el corto plazo) con lo que llamamos un viento 'foehn' sobre la zona", es decir, un viento cálido que desciende por la ladera de una montaña.

Según la OMM, la Península Antártica, en el extremo norte del continente cerca de Sudamérica, es una de las regiones de calentamiento más rápido del planeta, casi 3 grados C en los últimos 50 años.

En ese lapso han retrocedido el 87% de los glaciares en la costa occidental de la península, con un "retroceso acelerado" en los últimos 12 años.

close
search