Internacional

Comienza China a probar medicamento contra coronavirus

En un ensayo clínico, los pacientes recibirán un antiviral, que se ha mostrado prometedor en estudios de laboratorio

The New York Times

viernes, 07 febrero 2020 | 10:55

Associated Press

Beijing.- China está avanzando en la búsqueda de tratamientos para personas enfermas por el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 28 mil personas, mató a más de 500 y sembró brotes más pequeños en otras 24 naciones.

La necesidad es urgente: no existen tratamientos aprobados para enfermedades causadas por coronavirus.

El jueves, China comenzó a inscribir pacientes en un ensayo clínico de remdesivir, un medicamento antiviral fabricado por Gilead, el gigante farmacéutico estadounidense.

El medicamento debe administrarse por vía intravenosa, es experimental y aún no está aprobado para ningún uso, y no se ha estudiado en pacientes con ninguna enfermedad por coronavirus. Pero los estudios de ratones y monos infectados han sugerido que remdesivir puede combatir el coronavirus.

Y parece ser seguro. Fue probado sin efectos nocivos en pacientes con Ébola, aunque no funcionó bien contra ese virus, que pertenece a una familia diferente de los coronavirus.

Los médicos en el estado de Washington le dieron remdesivir al primer paciente con coronavirus en Estados Unidos la semana pasada después de que su condición empeoró y se desarrolló una neumonía cuando estuvo en el hospital durante una semana. Sus síntomas mejoraron al día siguiente.

Un solo caso no puede determinar si un medicamento funciona, pero un informe sobre el paciente de Washington, en The New England Journal of Medicine, ha despertado entusiasmo sobre el medicamento.

Otro informe publicado el martes por científicos en China se sumó al entusiasmo, mostrando que remdesivir bloqueó el nuevo coronavirus, oficialmente conocido como 2019-nCoV, de infectar células cultivadas en el laboratorio.

"Es importante tener en cuenta que este es un medicamento experimental que solo se ha utilizado en un pequeño número de pacientes con 2019-nCoV hasta la fecha, por lo que no tenemos una comprensión adecuada y sólida del efecto de este medicamento para garantizar un amplio uso en este momento", dijo Ryan McKeel, un portavoz de Gilead, en un correo electrónico.

Se llevarán a cabo dos ensayos clínicos en Wuhan, China, el centro del brote; 500 pacientes recibirán el medicamento y los grupos de comparación recibirán un placebo, dijo McKeel.

Un ensayo, que comenzó a reclutar pacientes el jueves, incluye a personas que están gravemente enfermas con síntomas como la necesidad de oxígeno. El otro ensayo involucrará a pacientes hospitalizados pero no tan enfermos.

Los pacientes recibirán el medicamento por vía intravenosa durante 10 días y luego se evaluarán 28 días después del tratamiento para ver cómo les fue en comparación con los grupos de placebo.

Si el medicamento funciona, ¿podrá Gilead proporcionar suficiente para todos los que lo necesitan?

"Actualmente hay suministros clínicos limitados disponibles de remdesivir, pero estamos trabajando para aumentar nuestro suministro disponible lo más rápido posible", dijo McKeel.

Gilead había almacenado la droga, así como los materiales utilizados para fabricarla, para usar contra el ébola. La compañía ahora está utilizando esa reserva para los ensayos en China y para pacientes individuales como el del estado de Washington, cuyos médicos solicitaron un permiso especial de la Administración de Drogas y Alimentos para el "uso compasivo" para que pudieran darle un medicamento no aprobado.

close
search