PUBLICIDAD

Internacional

Con 52% de votos contados, Bolsonaro tiene pequeña ventaja

Con 52% de votos contados, Bolsonaro tiene pequeña ventaja

Associated Press

domingo, 02 octubre 2022 | 17:17

Associated Press | Seguidores del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quién nuevamente se postuló a la presidencia, aguardan los resultados de las elecciones generales en Sao Paulo, Brasil

PUBLICIDAD

Río de Janeiro.-  Con el 52% de los votos escrutados, el actual mandatario Jair Bolsonaro aventaja ligeramente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil.

Bolsonaro tiene un 46,3% de los sufragios por 44,9% de Lula, del Partido de los Trabajadores. Otros seis candidatos se reparten los votos restantes en las elecciones de hoy.

Todavía no está claro si alguno de los dos candidatos podrá clamar victoria hoy. Una posible segunda vuelta está prevista para el 30 de octubre.

Los centros de votación cerraron a las 17:00 horas (2000 GMT) en todo el país y, dado que la votación se realiza electrónicamente, los resultados iniciales se publican rápidamente. Los resultados definitivos suelen estar disponibles unas horas más tarde.

La polarizada elección determinará si el país devuelve a un izquierdista al timón de la cuarta democracia más grande del mundo o mantiene a un derechista en el cargo durante otros cuatro años.

El mandato de Bolsonaro se ha distinguido por su retórica provocadora, su presión sobre instituciones democráticas, su criticada gestión de la pandemia de COVID-19 y la peor deforestación en la selva amazónica en 15 años.

Pero ha formado una base de fieles con su defensa de los valores familiares tradicionales, su rechazo a la corrección política y presentándose como un protector de la nación ante políticas de izquierda que según dice erosionan la libertad personal y provocan inestabilidad económica.

A Lula se le reconoce la creación de un gran programa de prestaciones sociales durante su mandato entre 2003 y 2010 que ayudó a llevar a decenas de millones de personas a la clase media.

Pero también se le recuerda por la implicación de su gobierno en escándalos de corrupción que involucraban a políticos y ejecutivos de empresas.

Más de 150 millones de brasileños conforman el padrón electoral, pero la tasa de abstencionismo alcanza hasta el 20%.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search