PUBLICIDAD

Internacional

Tardan brasileños hasta una hora en votar por largas filas

Votantes eligen entre el exmandatario izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva y el ultraderechista Jair Bolsonaro

Agencia Reforma

domingo, 02 octubre 2022 | 14:02

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Río de Janeiro.- Muchos brasileños han tenido que esperar por hasta una hora en diversas ciudades del país para emitir su voto en las elecciones presidenciales de este domingo debido a las largas filas en las casillas.

Brasil decide hoy quién será el próximo presidente por los próximos cuatro años. El favorito en las encuestas es el exmandatario izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva, seguido del actual líder del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El diario Folha de Sao Paulo reportó largas colas en los centros de votación de la región de Perdizes, en el oeste de esa ciudad, así como en Rio de Janeiro, donde las filas se duplicaron en tamaño por la tarde.

Funcionarios electorales atribuyeron los retrasos a la gran cantidad de votantes que acudieron a la elección. Contribuyó a las largas filas el hecho de que se incorporó para los comicios la revisión de datos biométricos de los votantes, con lo que antes de que puedan pasar a las urnas se les toma la huella dactilar para corroborar su identidad.

La demora también se debía a que muchos electores olvidaban colocar sus decisiones de las contiendas en las que además se eligen Gobernadores y legisladores.

Además, este año por primera vez las máquinas de votación utilizadas emiten una notificación de confirmación de los votos para que los electores estén seguros de que ingresaron bien su decisión. Esto también ha contribuido al retraso.

También había largas colas en Brasilia, la capital del país, sin embargo, los reportes afirmaban que la elección transcurría con tranquilidad, pese a incidentes aislados de violencia.

Y también hubo largas filas en Lisboa, Portugal, donde los funcionarios tuvieron que extender el horario de la votación para extranjeros hasta las 20:00 horas locales, cuando debían cerrar a las 17:00 horas.

De acuerdo con las autoridades, las urnas cierran a las 17:00 horas locales (15:00 de México), pero quienes estén en la fila a esa hora aún podrán votar.

Los sondeos de opinión recientes daban a Lula una amplia ventaja. La última encuesta de Datafolha publicada el sábado mostraba que el 50 por ciento de los consultados que pensaban votar a un candidato dijeron que optarían por Lula, frente al 36 por ciento de Bolsonaro.

Si Lula consigue la mitad de los votos más uno ganaría la Presidencia en esta primera vuelta, de no lograrlo enfrentaría al segundo lugar, Bolsonaro probablemente, en un balotaje el próximo 30 de octubre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search