PUBLICIDAD

Internacional

Esto es lo que hay que saber de la jornada electoral en Brasil

En caso de que ni Bolsonaro ni Lula da Silva obtengan más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta a finales de mes

The New York Times

domingo, 02 octubre 2022 | 15:25

The New York Times

PUBLICIDAD

Río de Janeiro.- Los brasileños van a las urnas el domingo en una votación que ha polarizado al país y que se espera tenga como consecuencia un nuevo presidente. El elegido estará obligado a lidiar con una crisis económica, el aumento en la deforestación de la Amazonía y las dudas persistentes por la salud de la mayor democracia latinoamericana.

La elección sucede en un momento clave para Brasil, en el que el aumento en los precios de alimento y combustible, así como una dolorosa desaceleración económica han dificultado la vida de muchos brasileños.

También hay grandes preocupaciones ambientales y del clima. La deforestación en la Amazonía está en niveles que no se habían visto en 15 años bajo el mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro, quien considera que la selva debe abrirse a la minería, la agricultura y la ganadería y quien ha debilitado las protecciones ambientales.

En caso de que ni Jair Bolsonaro, el actual presidente de ultraderecha, ni Luiz Inácio Lula da Silva, un expresidente de izquierda, obtengan más del 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda vuelta a finales de mes.

¿Quiénes son los candidatos?

La elección es un duelo entre Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, un expresidente de izquierda que gobernó de 2003 a 2010. Los votantes buscan dilucidar cómo es que los dos principales candidatos planean abordar distintos desafíos y devolver a Brasil al camino del crecimiento.

Otros nueve candidatos también están en la contienda, pero todos cuentan con menos del 10 por ciento de apoyo.

¿Qué propone Bolsonaro?

Bolsonaro ha prometido a las familias necesitadas que les dará alrededor de 113 dólares mensuales en efectivo, ampliando así una política temporal que se creó inicialmente para mitigar las penurias de la pandemia.

El titular también planea crear empleos a través de la eliminación de restricciones burocráticas, los recortes fiscales y la inversión en tecnología. Bolsonaro ha gastado considerablemente en prestaciones sociales y apoyos para el combustible previo a las elecciones luego de impulsar la eliminación temporal de límites al gasto público.

Si bien promete combatir con mayor agresividad los crímenes ambientales, ha cuestionado los datos que muestran un aumento importante de la deforestación durante su presidencia y sostiene que Brasil tiene derecho al “uso sustentable de sus recursos naturales”.

¿En qué consiste la plataforma de Da Silva?

Da Silva presidió una época dorada de crecimiento en sus dos periodos presidenciales, cuando un auge de las materias primas convirtió a Brasil en una historia de éxito a nivel mundial. Promete un regreso a esos días de gloria.

El candidato de izquierda promete aumentar los impuestos a los ricos. Sus planes incluyen un vale mensual de 113 dólares que compite con el propuesto por Bolsonaro.

Da Silva también ha prometido ajustar el salario mínimo mensual de Brasil de acuerdo con la inflación, revivir un plan de vivienda para los pobres y al mismo tiempo garantizar la seguridad alimentaria para las personas que pasan hambre.

Sobre la Amazonía, el candidato de izquierda ha insinuado que se enfrentará a los crímenes ambientales perpetrados por milicias, invasores de tierras, leñadores y otros.

¿Cómo funciona el sistema electoral?

Los brasileños emitirán el voto en máquinas electrónicas, un sistema que opera hace más de 20 años y que ha sido protagonista de las afirmaciones de Bolsonaro de que existe el riesgo de que se amañe la elección.

La semana pasada, el partido político de Bolsonaro emitió un documento que aseguraba, sin aportar pruebas, que un grupo de empleados de gobierno y contratistas tenían el “poder absoluto de manipular los resultados electorales sin dejar huella”.

Fue uno de los ataques más significativos contra el sistema electoral de Brasil hasta el momento. El partido dijo que había llegado a esa conclusión tras una auditoría del sistema electoral que había encargado en julio.

La autoridad electoral de Brasil respondió diciendo que las conclusiones del documento eran “falsas y deshonestas” y señaló que eran “un intento claro de obstaculizar y trastornar el curso natural del proceso electoral”.

Si ningún candidato supera el 50 por ciento de los votos el domingo, se llevará a cabo una segunda vuelta el 30 de octubre. Una vez elegido, el nuevo presidente asumirá el poder el 1 de enero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search