PUBLICIDAD

Internacional

Buscan Biden y Kishida hacer de Japón una potencia militar

El presidente de Estados Unidos y el primer ministro del país asiático reforzarán su alianza en medio del creciente poder de China

The New York Times

viernes, 13 enero 2023 | 12:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El presidente Biden y el primer ministro Fumio Kishida de Japón se reunieron este viernes para discutir cómo transformar a Japón en una potencia militar mientras ambas naciones enfrentan los crecientes desafíos de China y trabajar para reforzar la alianza entre las dos naciones como eje para fortalecer su seguridad en Asia.

“Estamos modernizando nuestra alianza militar, aprovechando el aumento histórico de Japón en el gasto de defensa y la nueva estrategia de seguridad nacional”, dijo Biden mientras los dos líderes se sentaban en la Oficina Oval de la Casa Blanca frente a una chimenea con un fuego rugiente. “Permítanme ser muy claro: Estados Unidos está total, completa y completamente comprometido con la alianza”.

Kishida está haciendo su primer viaje a Washington desde su elección en octubre de 2021, y un mes después de que su gobierno anunciara planes para fortalecer sus capacidades militares y aumentar significativamente el gasto militar frente al creciente poder de China y las repetidas pruebas de misiles por parte de Corea del Norte.

Japón se enfureció por el lanzamiento de misiles de China alrededor de Taiwán en agosto, cinco de los cuales aterrizaron en aguas cercanas a Japón, la primera vez que esto sucedía. Y Japón está cada vez más ansioso por una mayor actividad marítima del ejército chino en el Mar de China Oriental y alrededor de las Islas Senkaku, que es un territorio en disputa entre los dos gobiernos.

Kishida dijo que su administración había decidido tomar medidas importantes destinadas a “reforzar fundamentalmente nuestras capacidades de defensa”, incluido el aumento del gasto militar y el aumento de las capacidades de ataque con misiles de la nación.

“Creo que esto también será beneficioso para las capacidades de disuasión y de respuesta de la alianza”, dijo.

Biden saludó a Kishida en el jardín sur de la Casa Blanca antes del mediodía, poco después de que Kishida terminara de desayunar con la vicepresidenta Kamala Harris en su residencia en el Observatorio Naval de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search