PUBLICIDAD

Internacional

Libera Rusia a veterano de la Marina de EU detenido en secreto

Taylor Dudley había estado preso desde abril en Kaliningrado

The New York Times

jueves, 12 enero 2023 | 11:36

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- Rusia liberó a un veterano de la armada estadounidense que había estado detenido desde abril en Kaliningrado, un enclave ruso entre Polonia y Lituania, anunció este jueves un portavoz de su familia, marcando la segunda vez en poco más de un mes que un estadounidense es liberado de la custodia rusa.

Las autoridades rusas permitieron que Taylor Dudley, un ciudadano estadounidense de 35 años, cruzara la frontera polaca. Dudley estuvo detenido durante nueve meses, dijo el portavoz, aunque su caso era en gran medida desconocido para personas ajenas al gobierno de Estados Unidos, su familia y sus defensores.

Dudley fue recibido en Polonia por un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Varsovia y Bill Richardson, excongresista y gobernador de Nuevo México que se especializa en negociar la libertad de los estadounidenses detenidos en el extranjero.

Dudley estaba de mochilero en Europa y había viajado a Polonia para asistir a un festival de música, según el portavoz, Jonathan Franks. Dijo que Dudley “en algún momento cruzó la frontera rusa” hacia Kaliningrado. No estaba claro qué cargos se le imputaban.

No estaba claro qué podría haber ofrecido Estados Unidos a Rusia a cambio de la libertad de Dudley, que se produjo menos de cinco semanas después de que Rusia liberara a la estrella de la WNBA Brittney Griner en un intercambio de prisioneros con el gobierno de Biden. Un portavoz de Richardson le dijo a CNN, que informó por primera vez la noticia, que Estados Unidos no había realizado ningún intercambio.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no hicieron ningún comentario oficial inmediato.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search