PUBLICIDAD

Internacional

Aumenta presión sobre aliados de Ucrania para que proporcionen tanques

Proporcionar ese tipo de armamento a Kiev alguna vez fue considerado fuera de los límites de Europa y Estados Unidos

The New York Times

jueves, 12 enero 2023 | 08:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Bruselas.- Polonia y Gran Bretaña están considerando enviar tanques de batalla a Ucrania, una medida que terminaría con la negativa de Occidente durante casi un año a desplegar parte de su armamento más avanzado contra Rusia y aumentaría la presión sobre otros aliados de Kiev para que hagan lo mismo.

Varsovia y Londres aún tienen que finalizar dicho movimiento, pero hacerlo cumpliría con una demanda que Kiev ha estado haciendo casi desde el comienzo de la guerra y apoyaría posibles ofensivas contra las fuerzas rusas en los próximos meses. Polonia requeriría una aprobación de Berlín para enviar sus tanques de fabricación alemana.

Los funcionarios de defensa en Estados Unidos y Europa han tenido durante mucho tiempo preocupaciones de que dar tanques a Ucrania sería una señal de una participación occidental más directa en la guerra y podría llevar al presidente Vladimir V. Putin de Rusia a una escalada.

El miércoles, el presidente de Polonia dijo que su país estaba preparado para enviar tanques Leopard II de fabricación alemana a Ucrania si una “coalición internacional” aceptaba hacerlo. No se han enviado a Ucrania tanques de batalla de este tipo fabricados en Occidente desde la invasión.

Polonia ya había decidido incluir a los Leopards como parte de un paquete de la coalición, dijo el presidente Andrzej Duda, hablando en una conferencia de prensa conjunta en Lviv con el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania y el presidente Gitanas Nausėda de Lituania. Andrzej Duda agregó que esperaba que los tanques “fluyeran pronto a través de varias rutas hacia Ucrania”.

Andrzej Duda no especificó qué países podrían estar involucrados en tal coalición. Pero los funcionarios polacos han instado a las naciones occidentales varias veces esta semana a unirse y enviar conjuntamente tanques más modernos para reforzar el suministro decreciente de tanques de la era soviética de Ucrania.

Alemania se ha resistido durante mucho tiempo a enviar armamento ofensivo a Ucrania por preocupaciones sobre la escalada de la guerra y dijo que no sería el primer aliado de la OTAN en enviar tanques. Y, debido a preocupaciones éticas, Alemania pone límites a sus vastas y lucrativas exportaciones de armas y su reexportación, por lo que se requiere su acuerdo para que Polonia o cualquier otro país envíe a Ucrania los Leopards de fabricación alemana.

Zelensky dijo este miércoles que Ucrania esperaba una “decisión conjunta” sobre la transferencia de los tanques y que recibiría donaciones de varios países para satisfacer las necesidades de las fuerzas ucranianas. “Un estado no puede ayudarnos con los Leopards, porque estamos luchando contra miles de tanques de la Federación Rusa”, dijo.

La creciente presión sobre Berlín se produce un día después de que Gran Bretaña dijera que estaba considerando enviar tanques Challenger II.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, expresó su esperanza de que se hayan abierto las compuertas para que Occidente envíe tanques de batalla después de que Francia, Estados Unidos y Alemania acordaron en rápida sucesión la semana pasada enviar vehículos de combate blindados más livianos: vehículos de reconocimiento AMX-10 RC de Francia, vehículos de combate M2 Bradley de Estados Unidos y vehículos de combate de infantería Marder de Alemania.

La decisión de Alemania de enviar los Marders marcó un cambio significativo en el enfoque de Berlín, y los vehículos blindados prometidos por los tres países son algunos de los más avanzados que ha recibido Ucrania desde el comienzo de la guerra. Aun así, no alcanzan las capacidades de los tanques de batalla como los Leopards, que según los analistas podrían ser clave para que Ucrania supere el desgaste que ha definido la guerra este invierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search