PUBLICIDAD

Internacional

Tanques occidentales podrían ser enviados a Ucrania

Aliados se habían negado desde el inicio de la guerra a enviar armas sofisticadas a Kiev por temor de provocar a Moscú

The New York Times

viernes, 13 enero 2023 | 10:27

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Los funcionarios occidentales temen cada vez más que Ucrania tiene solo una pequeña ventana para prepararse para repeler una ofensiva rusa anticipada en la primavera, y se están moviendo rápidamente para dar a los ucranianos armas sofisticadas que antes se habían negado a enviar por temor a provocar a Moscú.

En las últimas semanas, una barrera tras otra ha caído, comenzando con un acuerdo de Estados Unidos a fines de diciembre para enviar un sistema de defensa aérea Patriot. A eso le siguió un compromiso alemán la semana pasada de proporcionar una batería de misiles Patriot, y en el lapso de horas, Francia, Alemania y Estados Unidos prometieron enviar vehículos blindados de combate a los campos de batalla de Ucrania por primera vez.

Ahora parece probable que los tanques occidentales modernos se agreguen a la creciente lista de armas poderosas que se envían a Ucrania, ya que Estados Unidos y sus aliados asumen más riesgos para defender a Ucrania, especialmente porque su ejército ha hecho avances inesperados y resistido contra asaltos fulminantes.

Si bien Ucrania ha estado solicitando tanques sofisticados desde el comienzo de la guerra, el impulso para satisfacer esas súplicas se aceleró esta semana cuando los gobiernos británico y polaco instaron públicamente a un cambio en la postura de la alianza occidental. Los británicos señalaron que estaban cerca de aceptar enviar una pequeña cantidad de tanques, y el gobierno polaco dijo que felizmente enviaría algunos de sus tanques de fabricación alemana, aunque Berlín tendría que permitirlo.

Ucrania espera que el aumento de la presión convenza al canciller de Alemania, Olaf Scholz, de que autorice la exportación a Ucrania de tanques de fabricación alemana en los arsenales de otros aliados de la OTAN. Los tanques, llamados Leopard 2, se encuentran entre los más codiciados por Kiev, y los expertos dicen que, en cantidades significativas, aumentarían sustancialmente la capacidad de Ucrania para hacer retroceder a las fuerzas rusas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search