Internacional

Busca presidente de Ucrania reunirse con Vladimir Putin

El respaldo diplomático estadounidense, del cual gozaba Kiev, pareció disolverse con en el escándalo de un juicio político

The New York Times

martes, 12 noviembre 2019 | 12:31

The New York Times

Moscú.- Luego que el proceso formal de paz para la guerra de Ucrania quedó estancado el mes pasado, el presidente, Volodymyr Zelensky, propuso tener una reunión directa con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia, según reveló un intermediario de dichas conversaciones el martes.

Estados Unidos no participa directamente en las negociaciones, las cuales son supervisadas por Francia y Alemania. Pero Zelensky había insistido en que Estados Unidos jugara un papel mucho más robusto, en parte tras haber solicitado una reunión con el presidente Trump en la Casa Blanca.

Pero tales intentos quedaron enredados en un intercambio de favores políticos al cual la reunión de la Casa Blanca quedó condicionada, un intercambio que ahora es el centro de la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. No ha habido señales de presión de parte del gobierno estadounidense sobre Rusia para que se siente a dialogar en las conversaciones de paz, y desde septiembre, cinco funcionarios estadounidenses a cargo de los asuntos con Ucrania ya han renunciado.

Luego que las negociaciones fueran demoradas, Zelensky ofreció tener una reunión más directa a fines de octubre, según dijo el martes el ex presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev. Nazarbayev, que actúa como intermediario, dijo que había presentado la oferta a Putin.

“Creo que necesitamos una reunión personal entre los presidentes de Rusia y Ucrania”, dijo Nazarbayev en una conferencia política en Kazajstán.

Al presentar la oferta, Nazarbayev también mencionó el estancamiento en las conversaciones de resolución para la guerra en Ucrania, la cual se ha alargado por el transcurso de cinco años y ha cobrado las vidas de a más de 13 mil personas. Nazarbayev también sugirió que Rusia no buscaba apoderarse del territorio, sino más bien intercambiar su ocupación de facto de tierras ucranianas por “otras cosas”.

La mayoría de los analistas dicen que Rusia, país que apoya a los rebeldes separatistas que controlan partes del este de Ucrania, quiere que haya cambios en el sistema político interno de Ucrania, mismos que le darían a Moscú una mayor injerencia sobre los asuntos del país.

close
search