Internacional

Saldrá Ejército a las calles de Bolivia

Buscan reforzar la seguridad frente a los hechos violentos que se registran en el país

Reforma

lunes, 11 noviembre 2019 | 18:21

Ciudad de México— Las Fuerzas Armadas de Bolivia comenzarán a operar en las calles junto a la Policía para reforzar la seguridad frente a los hechos violentos que se registran en el país, luego de que la Policía les pidiera intervenir al sentirse rebasada, anunció el comandante Williams Kaliman. 

"El mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población", dijo Kaliman en conferencia de prensa.

En tanto, Yuri Calderón, el Comandante de la Policía, confirmó que estaban planificando tareas conjuntas para garantizar la seguridad y paz en Bolivia.

"Esta misión comienza hoy y terminará cuando se restablezca la paz en todo el territorio boliviano", señaló según reporta el diario El Deber.

Previamente, un mando policial había declarado a los medios en La Paz que no estaban dispuestos a tener que llevarse "muertos al hombro", por lo que procedieron con el llamado de apoyo al Ejército.

De acuerdo con el diario El Deber, la petición surge luego de hechos violentos como saqueos a negocios y quema de inmuebles policiales principalmente en la ciudad de La Paz.

El Presidente Evo Morales renunció el domingo a su cargo en medio de una crisis política disparada por las acusaciones de fraude que sufrió tras ser reelecto en los comicios de octubre.

La renuncia del líder indigenista, anunciada por televisión, se produjo horas después de que llamara a nuevas elecciones, presionado por un informe difundido en la madrugada del domingo por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que señalaba que había encontrado "irregularidades" en los comicios de octubre.

El llamado fue rechazado por la Oposición, que pidió su renuncia al igual que las Fuerzas Armadas. 

close
search