Internacional

La carta de renuncia de Evo Morales

Indica que con su decisión busca evitar la violencia y expresa su deseo de que retorne la paz

Reforma

lunes, 11 noviembre 2019 | 17:35

Ciudad de México— El Parlamento de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con su decisión busca evitar la violencia y expresa su deseo de que retorne la paz social al país, del que estuvo al mando por trece años y nueve meses. 

"Mi responsabilidad como Presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales, maltratando y secuestrando a sus familiares", señala el texto cuya autenticidad fue confirmada por fuentes del Senado.

Esta es la transcripción del documento.

Desde el valeroso Trópico de Cochabamba, 10 de noviembre de 2019

Señor:

Álvaro García Linera

PRESIDENTE ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Presente.-

Hermano Álvaro:

Hoy día 10 de noviembre, los humildes, los trabajadores, los aymaras y quechuas e indígenas de tierras bajas, empezamos el largo camino de la resistencia para defender los logros históricos del primer Gobierno indígena que termina hoy, con mi renuncia obligada a la Presidencia de estado plurinacional de Bolivia, producto de un golpe de Estado político cívico policial.

Que quede ante la historia, nuestro compromiso por defender nuestras conquistas logradas a sangre y fuego, no por una élite de personas, sino por nuestro pueblo, por bolivianas y bolivianos patriotas:

La nacionalización

La industrialización

Nuestras empresas públicas

El avance en los derechos de las mujeres

Las políticas sociales

La redistribución democrática de la riqueza

Los símbolos patrios

Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas y dirigentes sindicales, maltratando y secuestrando a sus familiares, quemando cass de gobernadores asambleístas, de concejales; evitar que sigan perjudicando a la gente más humilde, a comerciantes que no dejan trabajar en Santa Cruz, a transportistas de casi todos los departamentos y a empresarias y empresarios de todo el territorio nacional; evitar que sigan hostigando y persiguiendo a mis hermanas y hermanos indígenas y dirigentes y autoridades del Movimiento al Socialismo. Para evitar todos estos violentos sucesos y vuelva la paz social, presento mi renuncia.

Hoy es el momento de la solidaridad entre nosotros y nosotras, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente en esta lucha que no termina con estos tristes sucesos.

La consigna es resistir, para mañana volver a luchar por la patria. Nuestra acción es y será defender los logros de nuestro gobierno.

¡Patria o Muerte!

Evo Morales Ayma