Internacional

Aprovecha Rusia el abandono de Estados Unidos en Siria

Las erráticas decisiones del presidente Trump están permitiendo que el gobierno ruso tome el papel de pacificador

The New York Times

martes, 15 octubre 2019 | 09:39

The New York Times

Moscú.- Estas han sido semanas desastrosas para la política exterior estadounidense, según dijo un popular presentador en la televisión estatal rusa el domingo por la noche con una sonrisa un tanto condescendiente.

Estados Unidos esencialmente le dio la espalda a Ucrania en medio de una investigación de juicio político, dijo el  presentador de televisión Dmitri Kiselyov en su programa semanal. Luego, Washington abandonó a los kurdos sirios.

“Los kurdos volvieron a elegir al patrón equivocado”, dijo Kiselyov. “Estados Unidos, por supuesto, es un socio poco confiable”.

A medida que el Oriente Medio se tambalea a causa de la errática política exterior del presidente Trump, Rusia está saboreando una nueva oportunidad para construir su estatus como una potencia mundial resurgente y convertirse en una fuerza abanderada por la estabilidad. La retirada de las tropas de Estados Unidos del noreste de Siria, junto con la incursión de Turquía, está permitiendo que Rusia desempeñe el papel de pacificador responsable y presente un contraste con lo que muchos en la región ven como un liderazgo inestable de Washington.

Es demasiado pronto para saber si Rusia podrá gestionar la nueva volatilidad en Siria, al igual que no está claro si el furor por la destitución de Trump a causa del asunto en Ucrania ayudará a los intereses del Kremlin en Europa del Este. Pero cuando el presidente ruso, Vladimir V. Putin, aterrizó en Arabia Saudita el lunes para una visita de estado a uno de los aliados más importantes de Estados Unidos, parecía claro que las decisiones de Trump en los últimos meses lo están ayudando a argumentar que Moscú, y no Washington, es el actor más confiable en el escenario mundial.

close
search