Internacional

Acuerdan Estados Unidos y Turquía cese al fuego en Siria

El Ejército turco acordó detener la invasión por 120 horas para permitir que los kurdos se retiren de la región fronteriza del norte

The New York Times

jueves, 17 octubre 2019 | 12:40

Associated Press

Ankara.- El presidente de Turquía acordó detener su invasión militar al noreste de Siria el jueves, tras de horas de negociaciones con dos altos funcionarios de la administración de Trump, para permitir que los combatientes kurdos abandonen el área y evitar, por ahora, una embestida que amenazaba con prolongar Guerra civil en Siria.

El cese al fuego durará cinco días, según informó el vicepresidente Mike Pence en Ankara después de reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía durante más de cuatro horas.

Pence citó la “fuerte relación” entre Estados Unidos y Turquía, dos aliados de la OTAN que se habían enfrascado en una disputa sobre cuál amenaza terrorista en el noreste de Siria —el Estado Islámico o un grupo separatista kurdo— representaba una mayor urgencia.

A cambio, dijo, el presidente Trump acordó no imponer más sanciones a Turquía y eliminar las sanciones económicas que se impusieron la semana pasada una vez que un cese al fuego permanente entrara en vigor.

close
search