Internacional

Aumentan exportaciones de China en abril

Economistas advierten que las buenas noticias podrían no durar

The New York Times

jueves, 07 mayo 2020 | 11:32

Associated Press

Beijing.- Las exportaciones de China al resto del mundo aumentaron inesperadamente en abril. Si bien eso parece ser un desarrollo positivo en un momento en que el coronavirus ha frenado la demanda de casi todo, las buenas noticias pueden ser fugaces.

Las autoridades aduaneras chinas dijeron el jueves que las exportaciones en dólares aumentaron un 3.5 por ciento en comparación con abril de 2019. Fue el primer aumento de este tipo desde que surgió el brote en Wuhan en diciembre. Los resultados sorprendieron a los economistas encuestados por Bloomberg y Reuters que habían pronosticado otra caída.

Se espera que la economía de China, que se contrajo en el primer trimestre por primera vez en décadas, continúe luchando en parte porque la pandemia ha cerrado tiendas en muchos países que vendían productos hechos en China.

Un aumento en las exportaciones normalmente se vería como una noticia positiva, pero los economistas atribuyeron el aumento a un retorno en la producción china, y a las compañías locales que cumplen pedidos preexistentes, en lugar de una carrera de nuevos negocios. La gran máquina de comercio de China enfrentará desafíos difíciles a medida que el mundo se recupere en los próximos meses, en medio de los signos de que la guerra comercial que se mantiene a fuego lento entre los Estados Unidos y China puede estar volviendo a calentarse.

De manera más previsible, las importaciones cayeron un 14.2 por ciento en abril en comparación con el año anterior, ya que los esfuerzos de cierre de China y el lento reinicio redujeron la demanda.

close
search