Internacional

Éste es el laboratorio de Wuhan donde Trump afirma que se creó el virus

Es el único laboratorio en el continente equipado para el nivel más alto de biocontención, conocido como Bioseguridad Nivel 4

El Diario de Juárez

miércoles, 06 mayo 2020 | 10:41

CNN

Washington.- Las preguntas sobre los orígenes del nuevo coronavirus han provocado una guerra de palabras entre Washington y Beijing. En los últimos días, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han insistido en que el virus se originó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, donde el brote se detectó por primera vez en diciembre pasado.

El laboratorio pertenece al Instituto de Virología de Wuhan, un afiliado de la Academia de Ciencias de China administrada por el gobierno central. Es el único laboratorio en el continente asiático equipado para el nivel más alto de biocontención, conocido como Bioseguridad Nivel 4 (BSL-4), informó CNN.

Los laboratorios BSL-4 están diseñados para estudiar los patógenos más peligrosos del mundo: aquellos que presentan un alto riesgo de transmisión, y que con frecuencia son fatales y la mayoría de las veces no tienen una cura confiable, como los coronavirus.

El laboratorio de Wuhan fue creado a raíz de la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que se extendió por China y otras partes de Asia en 2002 y 2003. Después de presenciar la devastación del SARS, el gobierno chino decidió construir un laboratorio BSL- 4 para preparar al país para futuros brotes de enfermedades infecciosas. El laboratorio entró en funcionamiento en enero de 2018.

Desde entonces, la viróloga principal del laboratorio, Shi Zhengli, conocida como la "mujer murciélago de China", por años de expediciones cazando virus en cuevas de murciélagos, ha estudiado varios coronavirus transmitidos por murciélagos

¿De dónde vienen las sospechas?

Las investigaciones del laboratorio de Wuhan sobre coronavirus de murciélagos y su proximidad  con el mercado donde se originó el brote, provocaron un torbellino de rumores y teorías de conspiración dentro de China desde los primeros días del Covid-19, meses antes de que la administración de Trump empujara su propia teoría que vincula al virus con el laboratorio.

En una versión, un investigador fue mordido por el murciélago que estaba estudiando y se infectó; en otra versión, un becario del instituto era el "paciente cero"; en una teoría aún más extravagante, el laboratorio estaba trabajando encubiertamente para que el ejército chino fabricara armas biológicas, y el virus se filtró en el proceso.

Los rumores eran tan abundantes que Shi acudió a las redes sociales, el 2 de febrero, para garantizar con su propia vida que las instalaciones no tenían nada que ver con el brote.

Sin embargo, a mediados de abril, el laboratorio de Wuhan volvió a ser el centro de atención después de que un columnista de The Washington Post reportara sobre dos informes diplomáticos de 2018, en los que el Departamento de Estado advirtió sobre la seguridad y la debilidad de la gestión en el laboratorio.

En las semanas posteriores, el gobierno de Estados Unidos ha estudiado la posibilidad de que el coronavirus se haya originado en el laboratorio y se haya liberado accidentalmente al público en una posible violación de seguridad.

No obstante, la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos está de acuerdo con el amplio consenso científico de que el virus Covid-19 no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente. La inteligencia compartida entre las naciones también parece apoyar esta evaluación. Según dos funcionarios occidentales, es "altamente improbable" que el brote de coronavirus se haya propagado como resultado de un accidente en un laboratorio.

Una tercera fuente dijo a CNN que aún existe la posibilidad de que el virus se haya originado en un laboratorio, pero advirtió que aún no hay nada que lo convierta en una teoría legítima. La fuente agregó que "claramente fue en el mercado donde explotó", pero aún no está claro cómo llegó el virus al mercado.

close
search