PUBLICIDAD

Internacional

Ascenso de China se basó en lazos con Occidente, que ahora Xi Jinping está despreciando

El líder chino se ha acercado cada vez más a Rusia, al tiempo que ha distanciado a China de los países que la han ayudado a desarrollarse durante las últimas cuatro décadas

The New York Times

jueves, 23 marzo 2023 | 10:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Beijing.- A fines de 1978, el líder supremo de China, Deng Xiaoping, puso en marcha dos importantes cambios de política que cambiarían China y el orden mundial en las próximas décadas. En una reunión del Partido Comunista en diciembre de ese año, el liderazgo declaró que China cambiaría su enfoque de la lucha política al desarrollo económico. En cuestión de días, China y Estados Unidos anunciaron que establecerían relaciones diplomáticas.

Estos dos eventos marcaron el final de China como un país ermitaño donde mil millones de personas vivían en la pobreza extrema y el comienzo de su evolución hacia una superpotencia.

No fue casualidad que la reforma económica del país y la apertura al mundo exterior fueran de la mano. “China no puede desarrollarse aislada del mundo”, declaró Deng.

Ahora ambas políticas están en peligro. El líder supremo actual de China, Xi Jinping, quien acaba de comenzar su tercer mandato como presidente de la nación, ha revertido muchas de las políticas que impulsaron el auge económico de China. Durante su visita a Moscú esta semana, Xi también alineó a su país más cerca de Rusia mientras alienaba a los países que ayudaron a China a desarrollarse durante las últimas cuatro décadas.

La perspectiva del aislamiento internacional pone nerviosa a muchas personas en China. Les preocupa que China haya aterrizado en el campo "equivocado", tal como sucedió después de que el Partido Comunista tomó el control del país en 1949 y se unió al bloque soviético, solo para tener una disputa y luego un choque fronterizo con Unión Soviética.

Con la visita de Xi, China le ha dejado claro al mundo qué lado ha elegido. También ha hecho mucho más fácil para Estados Unidos persuadir a los aliados estadounidenses para que unan sus esfuerzos en la contención de China.

“La división entre los dos campos se está volviendo cada vez más nítida”, dijo en una entrevista Hu Wei, un académico político con sede en Shanghái. “He dicho durante mucho tiempo que si China no puede tomar una decisión flexible en la guerra entre Rusia y Ucrania, se aislará aún más”.

Inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania el año pasado, Hu, en un comentario, criticó la posición de China sobre la guerra. Predijo que Occidente estaría más unido, la OTAN continuaría expandiéndose y China podría convertirse en un paria internacional si no se distanciaba de Rusia. Su artículo fue censurado en China.

“El Telón de Acero volvería a caer no solo desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro, sino también hasta el enfrentamiento final entre el campo dominado por Occidente y sus competidores”, escribió. “Si China no toma medidas proactivas para responder, se encontrará con una mayor contención por parte de Estados Unidos y Occidente”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search