PUBLICIDAD

Internacional

Alivio de sanciones de EU a Siria preocupa a opositores de Assad

Washington suspendió temporalmente las sanciones contra el país de Medio Oriente para permitir que la ayuda humanitaria fluya libremente después del terremoto

The New York Times

lunes, 06 marzo 2023 | 08:51

The New York Times

PUBLICIDAD

Siria.- Cuando un terremoto catastrófico golpeó a Siria el mes pasado, el presidente Bashar al-Assad no declaró el estado de emergencia ni un día de luto por las víctimas. Fue días antes de que visitara las áreas afectadas.

Pero desde el día 1, su gobierno autoritario pidió el levantamiento de las sanciones occidentales.

Estados Unidos inicialmente retrocedió, insistiendo en que las sanciones no inhibieron la ayuda humanitaria. Pero luego Washington dio media vuelta y alivió las restricciones bancarias durante seis meses para permitir que la ayuda por el terremoto fluya libremente a Siria. Y Europa hizo lo mismo.

El terremoto del 6 de febrero ya ha sido una bendición política para al-Assad, ya que los líderes árabes que alguna vez lo evitaron enviaron condolencias y aviones llenos de ayuda. Ahora, la relajación de las sanciones está generando preocupaciones de que el presidente y su círculo íntimo puedan obtener ganancias financieras considerables que puedan usarse para apuntalar su base de apoyo.

“El régimen, que ya está utilizando el terremoto para obtener ganancias políticas, lo utilizará para la reconstrucción y para consolidar su posición”, dijo Andrew Tabler, miembro principal del Instituto Washington y exasesor de la Oficina de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de Asuntos del Cercano Oriente.

“Esto permite transacciones con el gobierno de Siria, y mientras diga ‘ayuda por el terremoto’, aparentemente está listo”, agregó. “Eso es extraordinario para un régimen con este historial”.

El gobierno de Siria ha sido objeto de sanciones desde hace mucho tiempo por graves violaciones de derechos humanos durante la guerra civil de 12 años del país, incluido el uso de armas químicas contra su propio pueblo.

Una vez que esas sanciones se relajaron tres días después del terremoto, los disidentes sirios y exfuncionarios estadounidenses dijeron que no se establecieron barreras ni mecanismos de supervisión para evitar que el gobierno aproveche las restricciones bancarias relajadas para canalizar dinero hacia el país y hacia sus propios cofres. También advirtieron que el régimen desviaría la ayuda humanitaria, como alimentos y tiendas de campaña, que se envían a las víctimas del desastre natural para sus propios usos.

El Departamento de Estado dijo que el Departamento del Tesoro tenía herramientas para evitar el abuso del alivio de las sanciones, pero no explicó cuáles eran, y el Departamento del Tesoro no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search