PUBLICIDAD

Internacional

Insta EU a países exsoviéticos a mantenerse alejados de Rusia

Antony Blinken se reunió con líderes de Asia Central para instarles a no ayudar a Moscú a evadir las sanciones impuestas por su invasión a Ucrania

The New York Times

martes, 28 febrero 2023 | 10:02

The New York Times

PUBLICIDAD

Astana, Kazajistán.- Este martes, la administración de Joe Biden presionó para aislar a Rusia en el corazón de la antigua esfera de influencia soviética, y el máximo diplomático estadounidense se reunió con los líderes de Asia Central para instarles a no ayudar a Rusia a evadir las sanciones impuestas por Occidente por su invasión de Ucrania.

El diplomático, secretario de Estado Antony J. Blinken, inauguró una visita de dos días a Asia Central reuniéndose con el presidente de Kazajstán y el canciller del país, quienes expresaron su voluntad de trabajar con Estados Unidos y el compromiso de proteger su soberanía nacional, una indicación de cautela hacia la agresión rusa.

Blinken dijo en una conferencia de prensa que Estados Unidos era un socio comprometido de las naciones de Asia Central y que “nuestro apoyo a su independencia y soberanía, su integridad territorial, es real”.

Mientras busca mantener la presión sobre Rusia, la visita de Blinken destaca el esfuerzo de la administración de Biden por hacer incursiones diplomáticas en Asia Central. La región alberga antiguas repúblicas soviéticas sobre las que Moscú, distraído por la guerra, puede estar perdiendo el control. Pero la administración enfrenta un desafío en la región por parte de China, la superpotencia cercana y aliada de Rusia que está cada vez más en desacuerdo con Estados Unidos.

Esta semana, Beijing volvió a negar con enojo las acusaciones de Estados Unidos de que estaba considerando proporcionar armas a Moscú para su uso en Ucrania. Y este martes, el líder incondicionalmente prorruso de Bielorrusia, cuyo país Moscú usó como escenario para su invasión el año pasado, llegó a China para una visita de estado de tres días que es una clara reprimenda a Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Un año después de la invasión rusa de Ucrania, la administración Biden ha lanzado una serie de esfuerzos diplomáticos para demostrar su solidaridad con Kiev. La semana pasada, el presidente Biden realizó una visita sorpresa a la capital ucraniana, y el lunes la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, viajó a Kiev para destacar los miles de millones de dólares que Estados Unidos ha enviado a Ucrania para mantener su gobierno en funcionamiento en medio de la guerra.

A partir del martes, Blinken se reunió uno a uno con sus homólogos de cinco repúblicas de Asia Central que se separaron de la Unión Soviética: Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán (el ministro de Relaciones Exteriores de Uzbekistán está en Astana para una reunión de grupo con los funcionarios, pero Blinken hablará con él formalmente uno a uno mañana en Tashkent, la capital de Uzbekistán, la próxima parada del secretario).

Las exrepúblicas soviéticas tienen fuertes lazos con Moscú, pero los funcionarios estadounidenses han notado los comentarios escépticos que algunos altos funcionarios de Asia Central, incluso en Kazajstán, han hecho sobre el presidente Vladimir V. Putin de Rusia y la invasión de Ucrania, otra exrepública soviética.

En los comentarios de apertura antes de su reunión con Blinken en Astana, la capital de Kazajstán, el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, dijo: “Me gustaría expresar nuestro agradecimiento por el continuo y firme apoyo de Estados Unidos a nuestra independencia, integridad territorial y soberanía”.

Antes de que llegara Blinken, funcionarios estadounidenses dijeron que hablaría sobre Rusia y la guerra con los líderes kazajos. Aunque la guerra no se mencionó explícitamente en sus comentarios iniciales a los periodistas, los líderes kazajos desconfían de los posibles planes rusos para su propia nación.

“Estamos listos para trabajar de cerca en temas vitales de la agenda mundial, incluida la energía, la seguridad y la crisis alimentaria, el cambio climático y la conectividad económica”, dijo Mukhtar Tileuberdi, ministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán, antes de su reunión con Blinken.

Hablando junto a él, Blinken aludió a las preocupaciones sobre la agresión de Rusia y dijo: “Como bien saben, Estados Unidos apoya firmemente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Kazajistán. Y a veces solo decimos esas palabras, pero en realidad no tienen significado y, por supuesto, sabemos que en este momento en particular tienen aún más resonancia”.

Este es el primer viaje de Blinken a Asia Central desde la invasión rusa de Ucrania. Está previsto que tenga reuniones en Tashkent mañana y luego viaje a India para una conferencia de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search