PUBLICIDAD

Internacional

Alcanzan ejecuciones nivel más alto en 5 años

El 90 % de las muertes registradas en 2022 fueron llevadas a cabo por Egipto, Irán y Arabia Saudita

The New York Times

miércoles, 17 mayo 2023 | 17:40

Associated Press | Las ejecuciones en todo el mudo alcanzaron su cifra más alta en cinco años en 2022, según un informe publicado por Amnistía Internacional

PUBLICIDAD

Nueva York.- Las ejecuciones en todo el mundo aumentaron al número más alto registrado en cinco años en 2022, incluso a medida que más países se movilizaban para prohibir la pena de muerte, según un informe anual de Amnistía Internacional publicado el martes.

Se registraron al menos 883 ejecuciones a nivel mundial el año pasado, un aumento del 53 por ciento en comparación con las 579 muertes en 2021. Esos números no incluyeron a China, que la organización estima ha ejecutado y condenado a muerte a "miles" de personas, debido a la falta de transparencia que dificulta que el grupo de derechos humanos realice una evaluación precisa.

Según el informe, alrededor del 90 por ciento de las muertes registradas en 2022 fueron llevadas a cabo por tres de los principales países ejecutores del mundo: Egipto, Irán y Arabia Saudita.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, afirmó que la tendencia al aumento demuestra una "despiadada indiferencia hacia la vida humana", especialmente por parte de los Gobiernos de Oriente Medio y el Norte de África. Las condenas en esa región aumentaron un 59 por ciento.

En Irán y Arabia Saudita, muchas ejecuciones se llevaron a cabo por delitos no mortales, como aquellos relacionados con drogas, lo cual viola el derecho internacional. De los tres países mencionados, Egipto fue el único que registró un descenso en las cifras, con 24 personas en 2022 en comparación con al menos 83 el año anterior.

Las muertes en Arabia Saudita se triplicaron, alcanzando a 196 personas, la cifra más alta registrada por Amnistía Internacional en el país en 30 años. Esto incluyó a 81 personas que fueron ejecutadas por el Gobierno en un solo día en 2022.

El aumento coincidió con una represión de la disidencia en el reino autoritario.

Un informe publicado en enero por Reprieve, una organización de derechos humanos, y la Organización Europea Saudí de Derechos Humanos, encontró que las ejecuciones en Arabia Saudita habían aumentado un 82 por ciento desde que el Rey Salman y el Príncipe heredero Mohammed bin Salman, su hijo, asumieron el poder en 2015.

En Irán, las cifras aumentaron un 83 por ciento, a 576 en 2022, según el informe de Amnistía Internacional, que indicó que las muertes incluyeron al menos cinco personas que fueron condenadas por crímenes cometidos cuando eran menores de edad.

El informe de Amnistía Internacional llega en un momento en que las ejecuciones han aumentado considerablemente en los últimos cinco meses en Irán. Según las Naciones Unidas, al menos 209 personas han sido condenadas desde enero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search