PUBLICIDAD

Internacional

Acuerdan Israel y Gaza cese al fuego

Ambas partes acordaron un alto el fuego tras 5 días de combates que han dejado 33 muertos en enclave palestino

Agencia Reforma

sábado, 13 mayo 2023 | 15:06

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Jerusalén.- Israel y los grupos armados de la Franja de Gaza acordaron un alto el fuego a partir de este sábado, informaron fuentes egipcias y palestinas. 

El acuerdo para poner fin a los bombardeos que desde el martes dejaron 33 muertos en el enclave palestino y 2 en Israel fue confirmado por un miembro de los servicios de seguridad de Egipto, país que ofició de mediador, y por una fuente palestina.

 Mohamad al-Hindi confimó al canal Al Kahera Wal Nas que el acuerdo negociado por Egipto entraría en vigor a las 22:00 horas (Tiempo Local).

 "Ahora, este acuerdo se ha alcanzado gracias al esfuerzo continuo de Egipto. Agradecemos este esfuerzo", señaló.

 Mientras hablaba, Israel informó que continuaban disparando cohetes desde la Franja de Gaza. No hubo comentarios israelíes sobre el anuncio del alto el fuego. Pero la estación egipcia había informado anteriormente que el acuerdo era inminente.

  Un anuncio similar de Egipto la semana pasada se deshizo en medio de continuos combates.

 Dos palestinos murieron en una redada israelí en las afueras de Naplusa, en el norte de Cisjordania, donde se produjeron enfrentamientos, dijo el Ministerio de Salud palestino. Un portavoz militar dijo que hombres armados intercambiaron disparos con las fuerzas israelíes.

 Desde hace cuatro días, los habitantes de la ciudad de Gaza se encierran en sus hogares, las calles están vacías y los comercios, salvo algunos supermercados y farmacias, están cerrados.

 En Israel, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron varias veces desde las 06H00 locales (03H00 GMT) en las zonas limitando con la Franja.

 Entre los 33 fallecidos palestinos hay varios combatientes y seis comandantes de la Yihad Islámica, así como miembros del grupo armado Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

  La Oficina de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH) confirmó el viernes la muerte de al menos 13 civiles, siete de ellos menores, y el ejército israelí afirma que cuatro civiles, entre ellos tres menores, murieron por cohetes palestinos en Gaza.

  Según el Ejército, se dispararon unos mil 100 cohetes hacia Israel, de los cuales unos 300 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea, que solo se activa cuando los cohetes amenazan zonas habitadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search