Internacional

Acepta OEA auditar elección de Bolivia

La organización había expresado su preocupación cuando el primer conteo de votos se detuvo abruptamente el domingo

Agencias

martes, 22 octubre 2019 | 18:47

Reforma

La Paz— El Secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el organismo aceptó el pedido del canciller de Bolivia, Diego Pary, para analizar el proceso electoral del país.

"(Acepto)la invitación para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral", dijo Almagro en una carta difundida en su cuenta de Twitter. 

"Las conclusiones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso".

La OEA había expresado su preocupación después de que el primer conteo de votos de la junta electoral se detuvo abruptamente el domingo, cuando Morales parecía dirigirse a una segunda vuelta con su principal rival, Carlos Mesa.

La transmisión de resultados del conteo rápido se suspendió durante 24 horas, y al reactivarse mostró una gran discrepancia entre las últimas cifras difundidas el domingo y con las que reinició el conteo el lunes, mismas que ampliaban la ventaja del Presidente Evo Morales.

Esto generó una grave preocupación de organismos internacionales, de la Oposición y de muchos bolivianos, por lo que se llamó a respetar los resultados y a aclarar el conteo.

Ante ello, el Gobierno de Morales invitó a la OEA a realizar una auditoría.

Bolivia vive momentos incertidumbre, a la espera de los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral que, al margen del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP), están a cinco puntos para completar el 100 por ciento del total de actas por computar.

Estos resultados continúan sin actualizarse, dando un 46.4 por ciento de votos al Presidente Evo Morales y 37.7 por ciento a su contrincante, Carlos Mesa.

El actual Mandatario busca su cuarto mandato, pero para lograrlo en la primera vuelta debe conseguir al menos 50 por ciento de los sufragios o estar arriba de 40 y con 10 puntos más que su rival más cercano.

De no lograrlo habría un balotaje (elecciones de segunda vuelta).

En tanto sigue la polémica, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, renunció a su puesto por "desacuerdos" con la decisión de suspender publicación de conteo rápido tras los comicios presidenciales del domingo.

Costas envió una carta, explicando que su decisión se debió a la "desatinada" decisión de la sala plena del tribunal de suspender la publicación de conteos. 

close
search