Internacional

Accidente de tren en Egipto mata al menos a 11

Al menos 60 ambulancias se apresuraron a encontrar a los sobrevivientes y ayudar a los que resultaron heridos

The New York Times

The New York Times

domingo, 18 abril 2021 | 17:55

Un tren de pasajeros descarriló el domingo al norte de El Cairo, matando al menos a 11 personas e hiriendo a decenas más, dijeron las autoridades egipcias. Fue el último de varios accidentes ferroviarios mortales que afectaron al país en los últimos años.

Al menos 60 ambulancias se apresuraron a encontrar a los sobrevivientes y ayudar a los que resultaron heridos cuando cuatro vagones de tren se descarriaron en las afueras de El Cairo, dijo la autoridad ferroviaria. Al menos 98 personas resultaron heridas, la mayoría con huesos rotos, cortes y contusiones, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los videos en las redes sociales mostraron vagones de tren volcados en la ciudad de Banha en la provincia de Qalyubia y pasajeros escapando por las vías. El tren se dirigía a la ciudad de Mansura, en el delta del Nilo, desde El Cairo, la capital, dijo la autoridad ferroviaria en un comunicado.

Se podía ver a los equipos de salvamento buscando supervivientes y retirando los vagones descarrilados. No quedó claro de inmediato qué causó el descarrilamiento y los fiscales dijeron que estaban investigando.

El diario estatal Ahram informó que las autoridades habían detenido al menos a 10 funcionarios ferroviarios, incluido el conductor del tren y su asistente, en espera de una investigación sobre el accidente.

En el hospital de la Universidad de Banha, la gente hizo fila el domingo para donar sangre para las víctimas del accidente. Las familias también estaban allí buscando a sus seres queridos que habían estado en el tren.

“Nos sorprendió que el tren acelerara”, dijo Tarek Gomaa, uno de los heridos. "Nos encontramos uno encima del otro".

El accidente del domingo se produjo tres semanas después de que dos trenes de pasajeros chocaran en la provincia de Sohag, matando al menos a 18 personas e hiriendo a otras 200. Los fiscales dijeron que la negligencia grave de los empleados ferroviarios estuvo detrás del accidente del 25 de marzo, que provocó la indignación pública en todo el país.

Los accidentes de tren son comunes en Egipto, donde el sistema ferroviario tiene un historial de equipos mal mantenidos y mala gestión. El gobierno dice que ha comenzado un amplio esfuerzo para renovar y modernizar el sistema. El presidente Abdel Fattah el-Sisi dijo hace tres años que el gobierno necesitaba alrededor de 250.000 millones de libras egipcias, o 14.100 millones de dólares, para reacondicionar los deteriorados trenes del país.

Cada año se registran cientos de accidentes de trenes en Egipto. En febrero de 2019, una locomotora no tripulada se estrelló contra una barrera en la principal estación de tren de El Cairo, provocando una gran explosión y un incendio que mató al menos a 25 personas. Ese accidente hizo que el ministro de Transporte en ese momento renunciara.

En agosto de 2017, dos trenes de pasajeros chocaron en las afueras de la ciudad portuaria mediterránea de Alejandría, matando a 43 personas. En 2016, al menos 51 personas murieron cuando dos trenes de cercanías chocaron cerca de El Cairo.

El accidente de tren más mortífero de Egipto ocurrió en 2002, cuando más de 300 personas murieron después de que estalló un incendio en un tren nocturno que viajaba desde El Cairo al sur de Egipto.