Estados Unidos

'Yo escribí el maldito proyecto de ley', dice Sanders sobre Medicare

Durante el debate de ayer Tim Ryan cuestionó a Bernie sobre su plan de atención medica para todos

The New York Times

miércoles, 31 julio 2019 | 12:32

Detroit.- Bernie Sanders hizo de las suyas otra vez —en el centro del escenario, su voz de barítono aumentando en volumen— su mano derecha levantada e inquieta, como si estuviera escribiendo sus palabras en una pizarra invisible.

“Medicare para todos es integral”, insistió, haciendo a un lado todas las preocupaciones de que su plan de atención médica podría poner en peligro los beneficios para miembros de los sindicatos. “Cubre todas las necesidades de atención médica”, dijo. Los estadounidenses mayores, dijo entusiasmado, tendrán cobertura para cuidado dental, aparatos auditivos y anteojos.

“Eso no lo sabes”, intervino Tim Ryan, un congresista sindical del noreste de Ohio, y luego agregó de que Sanders “no conoce todos los contratos sindicales en Estados Unidos. “Eso no lo sabes, Bernie”.

Ryan se volteó para mirarlo. Por un momento, Sanders pareció que ignoraría la interrupción. “En segundo lugar, en segundo lugar”, dijo, desestimando a Ryan. Luego el senador de Vermont reconsideró.

“Claro que losé,” dijo. “¡Yo escribí el maldito proyecto de ley!”

Durante meses, Sanders, de 77, a menudo se ha esforzado por destacar entre sus competidores, ha evocado los recuerdos de los votantes de su insurgente contienda contra Hillary Clinton en el 2016, sin siquiera haber cambiado su discurso ya tan conocido para la contienda del 2020. Le sigue recordando al público que se mantiene a la vanguardia del ala izquierda del Partido Demócrata y abogando por las mismas propuestas: universidad gratuita, Medicare para todos, impuestos más altos para los ricos. Y si bien pocos pueden imitar el distintivo fervor de Sanders en su totalidad, algunos en el Partido parecen considerar que el candidato de Vermont ya no es una pieza esencial del movimiento, dando la bienvenida a una nueva voz que suene lo suficientemente parecida a la suya.

Pero en su despreocupada réplica a Ryan el martes y en otros altercados similares —con varios candidatos que lo criticaban y un equipo de moderadores de CNN incitando a los contendientes a un conflicto abierto— Sanders dejó esto muy claro: para bien o para mal del partido, que todavía puede ser un duro contendiente, y dominar el escenario del debate demócrata.

close
search