Estados Unidos

'Washington debe prepárse para el impacto, los progresistas van a ganar'

'Esta contienda ya no es entre Warren y Biden, está entre Warren y Sanders', escribió el periodista, Cenk Uygur, para The Washington Post

El Diario de Juárez

miércoles, 28 agosto 2019 | 12:02

Washington.- En 2016, advertí que Donald Trump podría ganar. Justo después de la Convención Nacional Demócrata de ese año, con Hillary Clinton arriba en las encuestas, hice esa predicción en el programa “This Week” de ABC News. Varios otros panelistas, todos miembros del ala institucional de Washington, se rieron. Pero defendí mi punto de vista y le dije a nuestra audiencia en mi programa “The Young Turks” en la noche de las elecciones: abróchense los cinturones y prepárense para el impacto. Trump va a ser presidente, escribió el periodista progresista, Cenk Uygur, para The Washington Post.

Ahora, tengo otra predicción para Washington. Prepárense para el impacto: los progresistas van a ganar.

¿Por qué pensé que Trump iba a ganar? Porque era populista, aunque falso, pero al menos fue lo suficientemente inteligente como para fingir que lo era. Mientras que el Partido Demócrata pensaba que era inteligente elegir a un candidato institucional con la mayor aceptación del estatus quo. Eso fue un error entonces, y ahora lo es, tambiém. Esa sed de populismo es la misma razón por la que he estado diciendo desde el primer día en este ciclo que un progresista ganará la nominación demócrata y derrotará fácilmente a Trump.

De hecho, al final del día de las elecciones del 2016 declare que la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, destruiría a Trump en el 2020. Ahora, una encuesta de Economist-YouGov coloca a Warren a solo un punto por detrás del exvicepresidente Joe Biden. Una encuesta de la Universidad de Monmouth coloca  a Warren y al senador Bernie Sanders, independiente de Vermont, Con un 20 por ciento y a un punto por delante de Biden. La ventaja de Biden en una serie de encuestas promedio ya se ha comenzado a derrumbarse. Y si Biden pierde esa ventaja, ¿acaso alguien cree que podrá recuperarla? De ninguna manera.

Ni Biden ni el liderazgo demócrata centrista simplemente admitirían la derrota. Tienen mucho dinero y muchas voces simpatizantes de los medios para amplificar su mensaje. ¿Pero realmente esperan que Biden cambie las cosas? Ya ha cambiado toda su estrategia una vez. Comete enormes errores día tras día. Mientras Warren y Sanders atraen a miles, el público de Biden es mucho más pequeño. Su campaña se ha quedado sin aliento, y apenas estamos en agosto. El declive de Biden ha comenzado. Y no estoy tan seguro de que siquiera siga en la contienda cuando lleguemos a Iowa.

Los expertos siguen insistiendo en que los estadounidenses quieren un demócrata moderado. Incluso recurren a la opinión de figuras como Claire McCaskill para decir esto, a pesar de que perdieron sus escaños como demócratas moderados. Es imposible no ver la ironía de eso. ¿De verdad creen que es un mero accidente que dos de los tres principales candidatos sean los dos progresistas más grandes del país? ¿Creen que es una coincidencia que John Hickenlooper y John Delaney hayan alcanzado tan sólo en dos por ciento en las encuestas? El electorado no quiere un demócrata moderado o conservador, por mucho que los medios de comunicación se aferren a ello.

Esta contienda ya no es entre Warren y Biden; Está entre Warren y Sanders. Y para los progresistas, es un sueño hecho realidad.

close
search