Estados Unidos

Termina Trump viaje de campaña con visita a muro fronterizo

'La gente ve esto y piensan: no vamos a poder entrar a Estados Unidos', aseguró el mandatario

El Diario de Juárez

jueves, 19 septiembre 2019 | 11:13

San Diego.- El presidente Donald Trump recorrió el miércoles el tramo de un muro de acero de doble capa a lo largo de la línea fronteriza entre Estados Unidos y México —parte de una demostración de fuerza antes de las elecciones del 2020 con el objetivo de reducir un aumento masivo en la inmigración ilegal— mientras que sus principales colaboradores sobrevolaban el área con la Guardia Costera, publicó The Washington Post.

La visita de Trump al área de Otay Mesa de esta ciudad fronteriza cerca de Tijuana tuvo lugar ahora que la administración se siente confiada después de obtener una nueva autorización legal para avanzar en el financiamiento del muro fronterizo y, al menos temporalmente, haber adquirido poderes adicionales para imponer restricciones al sistema de asilo político que podrían disminuir contundentemente la oleada récord de familias centroamericanas que viajan hacia Estados Unidos.

Como parte de un viaje por carretera de tres días que incluyó un mitin de campaña en Nuevo México y varios eventos de recaudación de fondos en California, Trump alardeó sobre el progreso de su equipo para completar una sección de una barrera de reemplazo de 14 millas (22.4 kilómetros) aquí.

“La gente escucha hablar sobre el muro, pero nunca lo han visto d cerca”, dijo Trump a los periodistas mientras estaba parado cerca de la barrera de acero de 30 pies (9.1 metros) de altura, de la que dijo que era el “Rolls-Royce” de los muros fronterizos.

"La gente ve esto —y esta es una de las razones por las que estoy haciendo esto— y piensan: ‘No hay razón para hacer ese largo viaje porque no vamos a poder entrar a Estados Unidos’”, según agregó Trump.

A medida que el presidente avanza en su campaña de reelección, su dependencia en tácticas de línea dura en torno a la inmigración representa, a lo mucho, una promesa incierta de que la disuasión persuadirá a los migrantes a mantenerse alejados. Sin embargo, las tendencias pasadas sugieren que los decaimientos en los patrones de migración serán difíciles de mantener frente a la violencia y la pobreza que aquejan a Centroamérica.